Alexander Balankin Premio UNESCO de Ciencias 2005 y Medalla “Albert Einstein”

El doctor Alexander Balankin fue galardonado con el Premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) en Ciencias 2005, máximo galardón que cada dos años otorga la unesco a los más destacados científicos del mundo. Dicho premio, junto con la medalla de plata “Albert Einstein”, fue entregado al doctor Balankin por el presidente de la unesco en el día Mundial de la Ciencia, el 10 de noviembre de 2005, en el marco del Foro Mundial de las Ciencias en Budapest, Hungría. La distinción le fue otorgada por sus sobresalientes logros en el desarrollo de mecánica fractal y su aplicación tecnológica en beneficio de nuestro país y en el mundo.

Nacido en Moscú en 1958, Alexander Balankin llegó a México en 1992, se naturalizó mexicano en el 2000 y dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Tecnología y Diseño. En 2005, el Instituto Politécnico Nacional le otorgó la Presea “Lázaro Cárdenas”, el más alto reconocimiento que se confiere a los politécnicos distinguidos.

Es investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de diversos consejos,
comisiones y academias

De 1975 a 1986 hizo estudios de licenciatura, maestría y doctorado en ingeniería física en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, en donde también recibió el grado de doctor en ciencias físico-matemáticas con la especialidad en física del estado sólido (1986). En 1991, al presentar su tesis en la Academia Militar de Moscú, obtuvo el grado de doctor en ciencias del estado, otorgado por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Alexander Balankin ha desempeñado diversos cargos en el sector académico. Fue director del Centro de Investigación de Materiales en la Academia Militar de Moscú, profesor titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1992-1996) y desde enero de 1997 es profesor titular de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional. Es investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de diversos consejos, comisiones y academias, entre ellos el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República.

En 1997 el doctor Alexander Balankin creó un grupo interdisciplinario de investigación denominado “mecánica fractal”, el cual se destaca por el desarrollo de la investigación aplicada en áreas de mecánica fractal y mecánica de la fractura probabilística. El liderazgo de este grupo en su campo de investigación es reconocido en México y a nivel internacional.

Sobresale la gran relevancia de sus contribuciones para el desarrollo de la industria petrolera y en seguridad de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, y en las vías terrestres a través de sus aportaciones en el análisis de confiabilidad y riesgo estructural en puentes atirantados. El nuevo programa de inspección en servicio de las soldaduras de la vasija de la unidad 1 de la central Laguna Verde aumenta la seguridad de la misma al menos 10 veces. Asimismo, sus estudios de yacimientos naturalmente fracturados brindan la posibilidad de incrementar la producción de estos yacimientos en hasta un 100 por ciento. No menos importantes han sido los trabajos de Balankin en el desarrollo y la aplicación de nuevas y más avanzadas metodologías para el análisis de integridad de óleo-gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Actualmente, el grupo de Balankin realiza trabajos que permitirán aumentar la seguridad de puentes atirantados gracias a programas de mantenimiento basados en el análisis de riesgo.

Al mismo tiempo, el doctor Balankin ha contribuido de manera fundamental al entendimiento del comportamiento fractal de sistemas complejos, especialmente el comportamiento mecánico de materiales compuestos, flujos multifásicos en medios porosos, propagación de las grietas en medios heterogéneos, fracturas hidráulicas, propagación de fuegos en sistemas heterogéneos, así como comportamiento de los mercados financieros y grupos sociales. Sus aportaciones en este rubro incluyen: descubrimiento y modelación de algunos nuevos fenómenos en formación y propagación de interfaces rugosas en medios heterogéneos; desarrollo de las teorías de elasticidad multifractal y la de mecánica probabilística de las grietas auto-afines; y, más reciente, descubrimiento y modelación de algunas nuevas tendencias en el comportamiento de mercados petroleros, los cuales han permitido aumentar la fiabilidad de los pronósticos de precios del petróleo. Por este trabajo, un alumno de doctorado de Balankin ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Financiera en categoría de Tesis.

“Identificar los parámetros que gobiernan el fenómeno bajo investigación, construir el modelo matemático más simple posible, relevando la esencia física, y aplicar este modelo a problemas industriales empleando metodología ingenieril es un reto que enfrentamos en el desarrollo de la mecánica fractal”, destaca Alexander Balankin al referirse a la materia en la que está considerado como uno de los principales expertos en el mundo.

Para Balankin, una investigación es relevante sólo si tiene aplicación práctica, principalmente si existe un beneficio a la humanidad, por lo que una aplicación industrial es, en este sentido, una buena recompensa a los esfuerzos realizados

Para Balankin, una investigación es relevante sólo si tiene aplicación práctica, principalmente si existe un beneficio a la humanidad, por lo que una aplicación industrial es, en este sentido, una buena recompensa a los esfuerzos realizados. Explica: “Las aplicaciones de la mecánica fractal para problemas industriales son diversas, desde el desarrollo de nuevos métodos de análisis de fallas, basados en la mecánica probabilística de grietas auto-afines, y el diseño de avanzados materiales compuestos con base en la teoría de elasticidad multifractal, hasta la modelación de nuevos métodos de recuperación de hidrocarburos y análisis fractal de mercados financieros y bolsas bursátiles.”

También se ha destacado por la relevancia de su producción científica, que incluye cinco libros, cinco patentes registradas, en uso, y más de 100 artículos publicados en revistas internacionales, las cuales han sido citadas más de mil 500 veces en la literatura internacional.

Asimismo debe resaltarse la labor que el doctor Alexander Balankin ha realizado en la formación de recursos humanos de alto nivel en México, a través de la dirección de nueve tesis de doctorado y diez de maestría. Actualmente, ocho estudiantes de doctorado y tres de maestría realizan sus tesis bajo su dirección. Sus discípulos hoy son profesores e investigadores reconocidos en su campo.