Novedades científicas

Novedades científicas

Cultivo in vitro de agaves

Por lo general, asociamos al agave con el tequila y el mezcal, bebidas mexicanas conocidas internacionalmente. Sin embargo, la importancia de estas plantas va más allá. El cultivo in vitro es una alternativa biotecnológica para dar solución a diversos problemas relacionados con su aprovechamiento, además de ser una base para el mejoramiento genético de estas especies.

Leer más...

Roedores, murciélagos y virus: ¿nos acecha algún peligro?

Aproximadamente 60% de las enfermedades de los seres humanos fueron transmitidas por otra especie animal. Este dato cobra relevancia cuando consideramos que la modificación del 70% de la superficie terrestre ha generado condiciones en las que las barreras entre los medios silvestre y humano son cada vez más endebles, lo cual pone en riesgo a la salud humana, animal y ambiental.

Leer más...

Las orquídeas mexicanas: laelias

Las orquídeas del género Laelia, además de bellas, componen un rico acervo económico y cultural en México. Sin embargo, su explotación amenaza los ejemplares silvestres. Analizamos su importancia histórica y algunas estrategias biotecnológicas de conservación, como el cultivo in vitro, el uso de micorrizas asociadas y la introducción a cafetales. Es necesario poner en marcha estas alternativas para conservar su diversidad.

Leer más...