vol. 65 num.1 enero-marzo 2014

vol. 65 num.1 enero-marzo 2014

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • La V Noche de las Estrellas, en Ciudad Universitaria
  • Santiago Genovés Tarazaga
  • Oro, plata y bronce para México en la VII Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • Triunfa México en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química: tres oros y una plata
  • Organiza Conacyt Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico
  • Murió Carlos Beyer, pionero en las investigaciones sobre conducta sexual
  • La mejor participación de México en las XVIII Olimpiadas Iberoamericanas de la Física
  • La Ciencia en tu Escuela expande sus horizontes
  • Reciben científicos mexicanos el Premio Scopus 2013

Leer más...

Mensaje del presidente de la AMC

El 2013 fue un año con hechos muy significativos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (cti) en nuestro país. Estas actividades han sido consideradas factores importantes para el desarrollo de México por parte del gobierno federal y esto se ha expresado en diferentes documentos, como en el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto por México. En el 2013 se asignaron recursos por más de 70 mil millones a este sector, 15% más en términos reales que en el año previo. Además de lo anterior, dos destacados miembros de nuestra comunidad y de nuestra Academia ocuparon cargos de alta responsabilidad en el sector: se nombró al doctor Enrique Cabrero Mendoza como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se creó la Coordinación de cti en la oficina de la Presidencia, quedando a cargo de la misma el doctor Francisco Bolívar Zapata.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Drogas, placer, dependencia, legalización, adicción, crimen organizado… Todos éstos son términos que cotidianamente oímos en nuestro entorno, al hablar del problema del abuso en el consumo colectivo de tal o cual sustancia que comúnmente se considera dañina, independientemente de que sea lícita o ilícita. En esta ocasión, nuestra revista Ciencia, con ánimo de proporcionar información básica o complementaria que actualice a nuestros lectores sobre el problema de las adicciones, y les ayude a normar o matizar su opinión en torno a la eventual legalización de la marihuana, se complace en ofrecerles dentro de su sección temática una visión científica en torno a los efectos que, tanto a corto como a largo plazo, tienen algunas de estas sustancias sobre nuestro funcionamiento normal, y sus repercusiones en nuestra salud.

Leer más...

Colaboraciones

Trasplante de cabeza o trasplante de cuerpo

En julio de 2013, el médico italiano Sergio Canavero publicó en la revista Surgical Neurology International, un artículo en el que describe con todo detalle las posibilidades y pasos que tendrían que darse para llevar a cabo lo que denomina un “trasplante de cabeza” de un ser humano a otro. Al final de su trabajo, Canavero hace una brevísima alusión a los problemas éticos que tal acontecimiento podría generar, si bien crípticamente tomando como referencia lo acontecido en un cuento de Thomas Mann.

Leer más...

Sociedad y drogas

Desde un enfoque histórico-social, se revisa el papel que han tenido algunas drogas psicoactivas ilegales en México, su uso recreativo, así como su importante presencia en rituales formales y en la cultura popular. Se alude, asimismo, al prohibicionismo de los años veinte del siglo pasado, al tráfico ilícito de las mismas y a sus violentas consecuencias.

Leer más...

El perfil de los consumidores de DROGAS

El perfil demográfico de los consumidores, el estudio de los factores asociados a la demanda de tratamiento y el patrón del consumo de sustancias, al mismo tiempo que los resultados de investigaciones psicosociales, clínicas y de evaluación de programas, constituyen información muy útil para poder planear y diseñar nuevas estrategias de prevención y tratamiento de las drogas.

Leer más...

El cerebro ADICTO

El sistema cerebral que comúnmente nos permite sentir placer cuando consumimos alimentos, bebidas, o cuando estamos con la pareja sexual, es usurpado por las drogas. Estas sustancias tienen un efecto directo sobre los sistemas homeostático y hedónico. ¿Cómo funcion a el cerebro en circunstancias normales y cómo funciona bajo el influjo de drogas?, es de lo que nos habla este texto.

Leer más...