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■■ ■  Novedades científicas

    Enfermedad de         ofrenda a las entidades protectoras de los animales     alto grado de superposición entre el uso alimentario
    filiación cultural    que, una vez adquiridos en campo mediante su ca-        y medicinal de la fauna silvestre, al grado de que en
                          cería, son degustados por los miembros de las comu-     algunas ocasiones no se distingue uno de otro. En
       Padecimiento       nidades (Santos-Fita y cols., 2015). La cacería ritual  la medicina tradicional mexicana se registran hasta
      que afecta a la     de venado para los huicholes es un asunto de pres-      163 especies animales para tratar en mayor medida
sociedad de una cultura   tigio para los hombres que la realizan y tiene un sig-  enfermedades inflamatorias, respiratorias y gastroin-
específica. Por ejemplo,  nificado religioso importante, en tanto que su carne    testinales. En esta práctica cultural, la carne es la
 en diferentes pueblos    se utiliza para ofrendar en fiestas comunales (Neu-     principal parte utilizada y la forma recurrente de dar
 de México,“el mal de     rath, 2008).                                            los tratamientos es por medio de sopas o guisos, tan-
 ojo”,“el espanto”,“el                                                            to para enfermedades de origen fisiológico como en
                             En los diferentes contextos culturales, el consu-    el caso de aquellas que son de filiación cultural.
         empacho”.        mo de animales silvestres, además de contribuir en
                          la nutrición de las personas –por ser una fuente de        La cacería colectiva conocida como “batida”
                          proteínas, grasas y micronutrientes–, también es par-   o “arreada” es una modalidad practicada por hom-
                          te de la medicina tradicional. De hecho, existe un      bres organizados en grupos de 15 a 20 integrantes,
                                                                                  los cuales se dividen en arreadores y tiradores. Los
                                                                                  primeros tienen la función de movilizar a las presas
                                                                                  haciendo ruido y con apoyo de perros, hacia la posi-
                                                                                  ción donde se encuentran los tiradores, quienes con
                                                                                  armas de fuego dan muerte a las presas. Esta prác-
                                                                                  tica es utilizada para la captura del venado de cola
                                                                                  blanca, lo que permite la construcción de espacios
                                                                                  para la socialización, esparcimiento, convivencia y
                                                                                  cohesión comunitaria entre campesinos. Asimismo,
                                                                                  en las expresiones de solidaridad practicadas en la
                                                                                  lógica de reciprocidad campesina, el alimento es uno
                                                                                  de los bienes que se comparte con mayor frecuencia
                                                                                  para promover la socialización entre pobladores. Por
                                                                                  ejemplo, en comunidades campesinas de la Sierra
                                                                                  de Huautla en Morelos, el intercambio u obsequio
                                                                                  de productos de fauna silvestre, como la carne, se
                                                                                  concibe como un acto que fortalece los lazos sociales
                                                                                  (Velarde y Cruz, 2015).

■ Pavo ocelado.                                                                     ¿Paradoja de la conservación?
                                                                                    Aun con marcos legales restrictivos y medidas de
  56  ciencia ♦ volumen 75 número 4 ♦ octubre-diciembre de 2024                   conservación y manejo en cuanto al uso de la fauna
                                                                                  silvestre, el consumo de su carne es una práctica cul-
                                                                                  tural que forma parte de la realidad sociocultural en
                                                                                  diferentes países, incluido México. El consumo de
                                                                                  animales silvestres en comunidades rurales puede ser
                                                                                  estigmatizado, generalmente por razones éticas fun-
                                                                                  dadas en la empatía actual hacia la fauna silvestre, la
                                                                                  cual ha sido impulsada por los modelos actuales de
                                                                                  educación. Por otro lado, y dado que es una realidad,
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