Articulos fuera de los volúmenes Publicados online

Dinámica de metacomunidades en ecosistemas fragmentados

La fragmentación de los ecosistemas es una realidad en México. La pérdida no uniforme de la cobertura vegetal ha dejado comunidades aisladas. Durante mucho tiempo la restauración ecológica se desarrolló sin un marco teórico de respaldo. Ante esto, la dinámica de metacomunidades surge para ayudar a determinar qué procesos ecológicos ocurren y en qué escalas (temporal y espacial) se desarrollan.

Leer más...

La memoria del sistema inmune innato: mecanismos y estrategias terapéuticas

La memoria del sistema inmune es una capacidad no sólo del sistema inmune adaptativo, sino también del innato, llamada inmunidad entrenada. Si bien los mecanismos de acción son diferentes, el sistema inmune innato es capaz de mejorar su respuesta contra una reinfección o estimulación con componentes de patógenos. Así, en este artículo abordaremos los mecanismos y el estudio de estrategias terapéuticas prometedoras.

Leer más...

Desechos de camarón: un coctel de oportunidades para la industria

Los desechos de camarón como subproductos, por lo general, son considerados basura en nuestro país. Su incorrecta disposición genera daños ambientales. No obstante, muchos reportes señalan que son una fuente importante de compuestos de interés industrial, entre ellos la quitina y la astaxantina, ampliamente estudiadas en diversas aplicaciones de distintas áreas, incluso con efectos benéficos para la salud.

Leer más...

Suplementos alimenticios: entre la necesidad y el consumismo

Tenemos al alcance cientos de suplementos alimenticios que prometen mejorar nuestra salud. Sin embargo, pocos de estos productos han comprobado su efectividad en términos científicos. Aunque hay personas que requieren un aporte adicional de ciertos nutrimentos, la mayor parte de la población debería poder cubrir sus requerimientos diarios mediante una alimentación correcta.

Leer más...

Energía solar fotovoltaica

En este artículo se presentarán los conceptos más importantes en el tema de los materiales semiconductores, el efecto fotovoltaico y el uso de celdas solares para la conversión de energía solar a eléctrica. Asimismo, se hablará acerca del estado actual de la tecnología fotovoltaica y de las posibles alternativas para el crecimiento y desarrollo de materiales y dispositivos solares más eficientes.

Leer más...

Organoides: una tecnología prometedora

En los últimos años ha existido un aumento en el número de publicaciones en las que se describe la formación de estructuras parecidas a órganos miniatura, a las cuales se hace referencia como organoides, considerada una de las tecnologías más interesantes y prometedoras en los últimos tiempos.

Leer más...

Sistema CRISPR/Cas

Hace mucho tiempo atrás los investigadores se plantearon el objetivo de desarrollar formas eficientes para realizar cambios precisos en el genoma de las células. Recientemente, una herramienta conocida como CRISPR/Cas ha revolucionado los procesos de edición genética —probablemente debido a su simplicidad, alta eficiencia y versatilidad— y ha contribuido al avance de la ciencia.

Leer más...

El origen de la obesidad: ¿está todo en el cerebro?

El consumo de alimentos con alto contenido de energía provoca una inflamación inmediata en el hipotálamo, una región del cerebro que controla el apetito y la saciedad. Nuestro equipo de investigación ha demostrado que al bloquear la inflamación hipotalámica en modelos animales se logra evitar la aparición de la obesidad. Así, exponemos un nuevo mecanismo que influye en el peso corporal.

Leer más...

¡Detenida en el tráfico!

Este artículo remarca la importancia de llegar a un lugar determinado para efectuar una acción. Dado que la localización de las proteínas afecta su función –lo que en muchos casos se refleja como patologías— se hace una analogía con los problemas que pueden ocurrir cuando las proteínas se quedan arrestadas en las vías de tráfico intracelular. Se subraya la importancia de diseñar terapias que permitan el rescate de las proteínas detenidas en el proceso.

Leer más...

El misterio del beso salado

Desde la antigüedad se ha otorgado a la sal una connotación mística; en particular, el sabor salado del sudor se ha asociado con la brujería o el mal de ojo, porque entre más salado fuera el sudor más pronto moría la gente. Ahora sabemos que ésta es una característica de los pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética y progresiva que produce afectaciones en las vías respiratorias e inclusive provoca la muerte a edad temprana. La presente revisión describe el mecanismo que lleva al surgimiento de dicha enfermedad; además, se presenta una breve introducción a las estrategias de rescate para restablecer la localización y función de la proteína implicada: el canal de cloro CFTR.

Leer más...

Fitoplancton: pequeños centinelas del océano

Últimamente se han observado cambios diversos en los ecosistemas marinos del mundo; cambios asociados no sólo a la actividad del ser humano, sino también a la variabilidad climática. Frente a esto se requiere establecer sistemas de monitoreo de los océanos y sus habitantes para identificar estas modificaciones de una manera rápida y establecer acciones de prevención y conservación. Una aproximación es mediante el estudio de especies centinela, es decir, aquellos organismos que por su presencia o ausencia en un hábitat particular –o por bioacumular contaminantes– indican la ocurrencia de cambios importantes en los ecosistemas. Tal es el caso del fitoplancton, los pequeños centinelas del océano.

Leer más...

Bioturbosina: retos y oportunidades

El agotamiento de las reservas petroleras y el fenómeno conocido como cambio climático están impulsando el estudio y aprovechamiento de fuentes alternas de energía que a futuro posibiliten el desarrollo sostenible de la sociedad. Para la solución de estos problemas, los biocombustibles resultan de gran importancia, concebidos por muchos como una esperanza para la conservación y preservación del medio ambiente, y para lograr al menos una independencia parcial con respecto al uso de combustibles fósiles. El desarrollo de biocombustibles ya forma parte de algunas estrategias gubernamentales de nuestra sociedad; particularmente, el sector de la aviación ha sido promotor y ejecutor de algunas de ellas. En el presente artículo se realiza una recapitulación sobre el tema de la bioturbosina, sus principales formas de obtención, su estatus actual en México, así como los principales retos y oportunidades identificados en cuanto a investigación y desarrollo tecnológico.

Leer más...

Algas marinas: potencial fuente de compuestos contra el cáncer

Diversos estudios han demostrado que es posible prevenir y detener la progresión del cáncer mediante el uso de compuestos con actividad biológica. Alrededor del mundo, en diferentes ambientes marinos se han encontrado compuestos capaces de combatir distintos tipos de cáncer, tales como los reportados en varias especies de algas. En algunos casos se ha asociado el tipo y la cantidad de estos compuestos no sólo a la especie, sino también a la exposición y adaptación a condiciones extremas en el ambiente. En este artículo se hace una breve revisión bibliográfica del potencial de las algas marinas como fuente de compuestos quimiopreventivos para combatir el cáncer, lo que permitirá comprender la importancia que tienen estas especies acuáticas para la salud humana.

Leer más...

Los anfibios en la cultura mexicana

En México se concentran una megadiversidad biológica y una enorme diversidad cultural, y además existe una fuerte relación entre ambas. Un ejemplo de tal vínculo se da entre los anfibios y los pueblos que han habitado en el actual territorio mexicano desde épocas prehispánicas hasta el presente. En este artículo se pretende dar una idea de tal relación: resaltar algunas formas de expresión humana (como las artes) y los distintos usos prácticos (gastronómicos y medicinales) que se les ha dado a estos organismos.

Leer más...

El lado bueno de la grasa: sus células troncales

Las células troncales mesenquimales derivadas del tejido adiposo tienen varias ventajas prácticas en la medicina clínica. En diversos estudios se han utilizado para reparar o regenerar músculo, grasa, hueso, cartílago y tejido nervioso. Como el proceso para su obtención es más sencillo (lipoaspiración), su uso a futuro es promisorio, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos para la obtención, el almacenaje y trasplante de las células troncales o células madre.

Leer más...

Impactos de la ingeniería climática

Se expone un caso de generación de conocimiento nuevo en la ecología frente al surgimiento de propuestas de remediación climática a escala global, conocidas como técnicas de ingeniería climática. Un grupo de ecólo- gos realizó un ejercicio estructurado llamado escaneo de impactos, con el objetivo de definir cuál es el conocimiento inexistente y cuáles son las líneas de investigación que permitirán elaborar opiniones informadas en el futuro. Una verdadera sociedad del conocimiento exige el dominio del “saber conocer” frente a problemas nacientes.

Leer más...

Microalgas en la alimentación ¿Suplementos novedosos o reinventados?

Las microalgas sobresalen en la industria de la alimentación porque se han convertido en los nuevos estandartes de una dieta saludable. Hoy existe un sinnúmero de suplementos alimenticios a base de microalgas como Chlorella y, principalmente, Spirulina, los cuales prometen ayudar a la preservación de la salud o incluso mejorarla. Pero ¿realmente las microalgas son una novedad? La evidencia muestra que desde hace más de veinte siglos las microalgas son parte de la alimentación humana y en algunos países persiste su uso. Las nuevas tecnologías han permitido explorar con más detalle el aporte nutricional de estas plantas microscópicas para mostrarnos todo el potencial que tienen.

Leer más...

Potencial biotecnológico de las vísceras del pulpo

En el Golfo de México, el pulpo representa el primer recurso pesquero en términos económicos y el segundo en volúmenes de captura. No obstante, en la comercialización y el consumo de estos organismos sólo se aprovecha la parte muscular (manto y brazos), mientras que las vísceras son desechadas y constituyen una fuente de contaminación orgánica. La caracterización bioquímica y tisular de las vísceras del pulpo permite reco- nocer su potencial biotecnológico y sugerir su uso industrial.

Leer más...

Biocombustibles sólidos: una solución al calentamiento global

En México se producen grandes cantidades de biomasa residual que constituyen un serio problema de contaminación. No obstante, dicha biomasa residual puede aprovecharse para producir biocombustibles sólidos, los cuales permiten producir energía eléctrica y calorífica. Esto contribuye a la diversificación de la matriz energética, así como a la reducción de las emisiones de CO2.

Leer más...

Virus y cáncer

Los virus infectan y toman posesión de las células para poder multiplicarse, lo cual favorece procesos importantes para el desarrollo del cáncer. Los primeros hallazgos respecto a la relación entre virus y cáncer fueron hechos en 1911 por Peyton Rous, quien informó que un virus era causante del desarrollo de un tumor en gallinas; más adelante se encontró evidencia para el caso de los humanos.

Leer más...

Polifenoles de la cáscara de mango para la acuacultura

Los polifenoles son compuestos naturales con múltiples propiedades biológicas relacionadas con beneficios para la salud. La cáscara de mango es un residuo agroindustrial con alto contenido de polifenoles, el cual puede aprovecharse como fuente de ingredientes funcionales para la acuacultura. Con ello se podría mejorar la salud e incrementar la supervivencia de organismos acuáticos de importancia comercial.

Leer más...

La lectura como enigma

El presente artículo aborda el libro-álbum, forma de narrativa híbrida que actualmente está en auge y ha renovado las prácticas editoriales y lectoras dentro de la literatura infantil y juvenil. En particular, se observa el libro Los misterios del señor Burdick, a propósito de los planos de lectura que la relación entre sus textos e imágenes desata.

Leer más...

Daño y reparación del ADN

Día con día estamos expuestos a una infinidad de agentes que dañan nuestras células. La sobrevivencia de una especie depende, entre otros factores, de su capacidad para reparar de manera adecuada y eficiente esos daños. Así, los mecanismos de reparación del ADN son primordiales para garantizar la adecuada función de las células.

Leer más...

Biotecnología para la agricultura moderna

Desde la perspectiva científica y económica, primero se repasa la historia de los alimentos transgénicos; después se revisan los principales cultivos transgénicos y su impacto económico a nivel nacional e internacional; finalmente, se analizan brevemente sus efectos en la salud y el ambiente.

Leer más...

¿Qué son los bosques antrópicos?

La transformación de los bosques y las selvas del mundo se debe principalmente a las actividades humanas. Esta huella antrópica ha modificado no sólo el paisaje, sino también la gama de vegetación que en un inicio se encontraba. Diversas prácticas, como las agroforestales, junto con el acervo biocultural de muchos grupos humanos, representan un futuro viable para estos ecosistemas.

Leer más...