Vol. 65 número 2

vol. 65 num.2 abril-junio 2014

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Jaime Urrutia Fucugauchi, nuevo vicepresidente de la amc
  • Advierten Academias de Ciencias peligros de la resistencia a los antibióticos
  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 para cuatro miembros de la amc
  • Experto en geografía urbana ingresa a la amc
  • En Querétaro, Primer Encuentro Ciencia y Humanismo Centro
  • Nuevo León se cubrió de oro en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología
  • Jaime Urrutia Fucugauchi y José Ramón Cossío, nuevos miembros de El Colegio Nacional
  • Diploma La Ciencia en tu Escuela a 340 profesores de primaria y secundaria
  • Firman convenio la amc y la Secretaría de Educación del Distrito Federal
  • Juan Ramón de la Fuente Premio Heberto Castillo 2013

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

Recientemente, el Poder Legislativo de nuestro país aprobó un decreto por el que se modifica la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de que este organismo aliente, entre los investigadores y las organizaciones civiles, las actividades de divulgación de la ciencia. Se trata de una muy buena noticia, pues una sociedad bien informada sobre los avances en el conocimiento tiene una mayor capacidad para tomar decisiones y para mejorar su calidad de vida.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Cine!, ¡cine!, ¡cine!... Cuánto nos emociona y cuánta alegría nos produce esta palabra, especialmente cuando se le asocia con la posibilidad de disfrutar aquello que es producto de lo que se esconde indirectamente tras ella: una película. Desde su inicio formal en aquella función de gala celebrada en Francia, el 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indio del Café de París –cuando los hermanos Lumière mostraron a un público sorprendido imágenes en movimiento que mostraban la llegada de un barco a puerto, entre otras escenas–, el cine ha cumplido una doble misión: la de espectáculo, así como la de vehículo de ideas.

Leer más...

Presentación

El cine contemporáneo

La presentación de este número temático sobre cine en la revista Ciencia es una ocasión propicia para formular una pregunta crucial: ¿cuál es la situación de la investigación universitaria sobre el cine en México? Habría que empezar por señalar que en Latinoamérica todavía no existe ningún país que cuente con un programa de doctorado en estudios cinematográficos, ni con un Instituto de Investigaciones Audiovisuales. Sin embargo, la producción de libros sobre cine publicados en México ha aumentado notablemente en los últimos diez años, pasando de menos de diez a poco más de 50 títulos cada año.

Leer más...

Los científicos desde la ciencia ficción de Hoollywood

En las películas estudiadas se observa la construcción y permanencia de un estereotipo del científico eminentemente negativo, al cual se le asocia con la transgresión, el peligro y la maldad. Es frecuente la imagen del científico diabólico, aquien debe castigarse por su pecado o blasfemia.

Leer más...

La música y el diseño sonoro en el cine

El diseño sonoro es fundamental en la experiencia cinematográfica. Sin embargo, su importancia ha sido poco estudiada. Aquí se ofrece un breve repaso de los puntos más importantes que se deben considerar al momento de hablar del sonido y la música en el cine.

Leer más...

El suspenso: una espera inteligente

El suspenso puede enfocarse al cómo pasará o al qué pasará. En ambos casos, el espectador participa en una dinámica con la historia, pues mientras observa debe hacer hipótesis, suponer con base en lo expuesto, y descubrir, finalmente, algo genial.

Leer más...

Las IMÁGENES del cine MEXICANO

Desde sus comienzos la fotografía ha sido una herramienta apasionante, una forma de plasmar lo irrepetible de un instante. Con la llegada del cine, las posibilidades se multiplicaron. La actividad del director de fotografía tiene un fuerte componente artístico y otro técnico, y muchas veces resulta difícil delimitar estos aspectos.

Leer más...

Las partículas más poderosas del Universo

El año pasado se celebró el centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos, que zumban por todo el universo, con energías muy variadas: algunos de ellos son las partículas más energéticas que existen. Sin embargo, la teoría predice que no deberían existir rayos cósmicos cuya energía exceda un cierto valor gigantesco (es decir, que su energía debe presentar un “corte”). Esto es difícil de verificar, ya que las mediciones son todavía controvertidas.

Leer más...

Andanzas europeas de un humanista novohispano del siglo XVI

El fraile franciscano Diego Valadés, verosímilmente mestizo, nació en el territorio de Tlaxcala (Betancourt, 1871) en 1533, según su propio testimonio. A los diez años ingresó a la escuela artesanal anexa al convento grande de San Francisco, en México, creada y dirigida por el ilustre fray Pedro de Gante. Ahí aprendió el arte del dibujo y de la pintura, de la que pronto llegó a ser un maestro. Como lo señala Ricard (1947), en dicha escuela el italiano fray Daniel había formado un grupo de excelentes bordadores, quienes preparaban ornamentos para los oficios del culto divino.

Leer más...

Acerca de las evaluaciones nacionales

La enseñanza de las ciencias forma parte de los motores que pueden cambiar nuestros niveles de vida. Si la clave está en la educación, la pregunta es: ¿cómo podemos mejorar la educación en México? Para poder mejorar necesitamos diagnósticos que nos permitan detectar los aciertos y los errores. Esa función compete a las evaluaciones nacionales. Para poder mejorar, necesitamos saber lo que está mal. Se han desarrollado varias pruebas de evaluación nacionales: los Estándares Nacionales aplicados por el inee (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), los Exani-I del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la prueba Enlace, que aplica la Secretaría de Educación Pública (sep). La primera y la tercera se aplican en primaria y secundaria, y la segunda se aplica como examen de admisión al bachillerato, aunque también ha sido usada para evaluar las escuelas secundarias.

Leer más...

Parasitosis transmitidas por el CONSUMO DE PECES en México

Las parasitosis transmitidas al ser humano por animales son conocidas como zoonosis (Beaver y colaboradores, 1984). En particular, las que son causadas por la ingestión de carne de pescado cruda se denominan ictiozoonosis. Entre ellas, de acuerdo con Coombs y Crompton (1991) y Ashford y Crewe (2003), se conocen 95 parasitosis producidas por especies de helmintos (parásitos con forma de gusano, como los platelmintos, los nemátodos y los acantocéfalos) que representan un problema de salud pública. Esto ocurre principalmente en el sureste de Asia, una de las más importantes regiones endémicas para este tipo de helmintiasis; en ellas se concentra una gran proporción de la carga parasitaria global (Ashford y Crewe, 2003).

Leer más...

Noticias y comentarios

  • Designación del Dr. Pedro Laclette como coordinador de Posgrado de la unam
  • Premio "Ingeniero Luis Ernesto Miramontes Cárdenas" a Arturo Trejo Rodríguez

Leer más...