Vol. 65 número 4

vol. 65 num.4 octubre.diciembre 2014

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Inicia el LV Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Relevo en la presidencia de la amc
  • Entra en funciones el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2014-2017
  • Presentan los libros de la Agenda Ciudadana de CTI
  • Llevan pensamiento científico al nivel preescolar
  • Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, un nuevo espacio de divulgación científica en Yucatán
  • Ingresa a la amc especialista en sociología y política del medio ambiente
  • Roboteando 2014, fiesta de la robótica en el DF y Puebla
  • Triunfa estudiante del Estado de México en la VIII Olimpiada Mexicana de Historia
  • Colaboración entre las academias de ciencias de Norteamérica
  • Recibe el Dr. Octavio Paredes López la distinción IFT Fellow
  • Ante los riesgos y desastres, es necesario mejorar las capacidades de prevención y mitigación
  • Oro para México en Olimpiada Internacional de Biología
  • Plata y bronces para México en Olimpiada Internacional de Química
  • Medalla de bronce para México en la Olimpiada Internacional de Geografía
  • Estudiantes de Mexicali ganan Premio Juvenil del Agua 2014

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

El pasado 27 de junio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó a la comunidad académica el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (peciti). El Programa fue aprobado por el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que encabeza el presidente de la República, y entró en vigor el 30 de julio, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Querido lector: ¿se ha topado usted, ya sea en el curso de una conversación o al estar expuesto a algún medio de comunicación, con el término “ciudad sustentable”? Es muy posible que éste sea el caso y que le haya ocurrido en más de una ocasión. ¿Sabe usted, sin embargo, lo que significa a ciencia cierta? Quizá no, pues a pesar de su aparente simpleza es un término evasivo y se presta, como lo veremos, a muchas y variadas interpretaciones. De lo que sí estamos seguros es que la mayoría de nosotros somos entes urbanos y las condiciones imperantes en nuestras ciudades nos afectan profundamente.

Leer más...

Presentación

Ciudades sustentables

Las concepciones sobre el desarrollo sustentable sostienen que las necesidades económicas, sociales y ambientales están integradas e interactúan entre sí; originalmente se basaron en la idea de que se trata de “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades económicas, sociales y ambientales” (Comisión Brundtland, 1983). Posteriormente, estas concepciones se extendieron y dieron origen a la idea de que existen ciudades que son económica, social y ambientalmente sustentables.

Leer más...

La creación de la metáfora “el efecto mariposa”

¿Cómo surgió una metáfora científica que hace referencia a sistemas dinámicos no lineales, en los que un cambio en las condiciones iniciales, por mínimo que sea, puede conducir a un comportamiento caótico? Contrario a lo que suele pensarse, esa metáfora tiene su origen no en la mente de un solo individuo, sino en un conjunto de personas y acontecimientos.

Leer más...

Cambio climático y seguridad alimentaria: África y América Latina

La seguridad alimentaria existe cuando los alimentos están disponibles y son accesibles para las personas y además la provisión de esos alimentos es estable. Una de las principales amenazas a esta seguridad es el impacto del cambio climático sobre la producción agrícola mundial. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (ipcc, por sus siglas en inglés) identifica a la agricultura como uno de los sectores de producción más vulnerables ante este fenómeno global. En este estudio comparamos dos regiones del mundo cuyos países son particularmente vulnerables al cambio climático en términos de producción agrícola: África y América Latina. Esta vulnerabilidad está dada por importantes índices de pobreza, poco crecimiento económico, escasez de agua y una tasa alta de deforestación y pérdida de biodiversidad. No obstante, se han propuesto medidas de adaptación que si se aplican permitirán amortiguar las posibles consecuencias del cambio climático.

Leer más...

La vivienda y su impacto en la salud

En la Revolución Industrial era común que varias familias se hacinaran en una sola vivienda; la ventilación y la iluminación eran inadecuadas y los espacios reducidos e insalubres, lo que propiciaba una mayor mortalidad por enfermedades infectocontagiosas. Algo similar sucede en muchas localidades actuales, especialmente en las viviendas construidas en asentamientos irregulares, las cuales carecen de las condiciones higiénicas mínimas.

Leer más...

Expansión urbana y cambio climático

La población de nuestro países cada vez más urbana y el modelo de crecimiento que han adoptado las ciudades mexicanas es sumamente ineficiente, resulta improductivo, profundiza la desigualdad social, genera contaminación y coloca a grandes sectores de la población en situación de riesgo frente al cambio climático. Por ello, cabe preguntarse, ¿qué es una ciudad sustentable?, ¿cuáles son los retos que enfrentan las ciudades y cuáles las acciones que deben implementarse para alcanzar la sustentabilidad?

Leer más...

jAGUA, ciudades y futuro

Proveer de servicios de agua a las ciudades es ya un reto, pero más lo será en un futuro debido a la combinación del crecimiento poblacional y la elevada tasa de urbanización. La población de las ciudades requiere recibir agua en cantidad y calidad suficientes, de manera constante y confiable, pero ello se debe hacer con un bajo costo y consumo de energía, en forma sostenible para el ambiente y con un buen manejo del agua de desecho. Este trabajo explora la necesidad de diseñar nuevas políticas que contemplen las capacidades institucionales y humanas requeridas para lograr estos objetivos.

Leer más...

Ciudad de México:

La conformación de la estructura de una ciudad parte de su centro. Ahí se concentran el empleo, el comercio y los servicios porque es el punto más cercano al resto de la ciudad y esto promueve la eficiencia dentro de la aglomeración. Pero es la eficiencia de la expansión lo que determinará su grado de sustentabilidad. Se presenta en este artículo una relectura de las fases de expansión de la Ciudad de México bajo la óptica de su sustentabilidad.

Leer más...

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL y CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia científica sobre la existencia del cambio climático y l a contribución de la actividad humana al mismo, ponen de manifiesto la necesidad de implementar medidas que permitan modificarlas tendencias actuales de degradación del medio ambiente y reducir el riesgo de los efectos asociados a éste. Preguntarse sobre qué es el cambio climático y cómo afecta la sustentabilidad de las ciudades es el principal objetivo de este artículo.

Leer más...

Ciudades del conocimiento, ciudades sustentables

Dentro del actual entorno global, el motor del progreso de las naciones son sus ciudades, y el engrane principal que hace viable esa maquinaria urbana para la vida humana es el conocimiento. Este modelo de crecimiento basado en las ideas, la innovación y el conocimiento requiere de la conjunción y del fortalecimiento de una serie de elementos clave, entre ellos la sustentabilidad. En este trabajo analizaremos el papel que ésta cumple para la consolidación de las ciudades del conocimiento.

Leer más...

Regulación ambiental de las metrópolis brasileñas

El territorio brasileño se transformó en las últimas décadas en un espacio eminentemente urbano. Como en la mayor parte de las ciudades latinoamericanas, las ciudades brasileñas presentan un patrón de expansión urbana y de ocupación irregular de suelo en zonas de alto riesgo . Aquí se analizan las implicaciones de este modelo para la sustentabilidad de la realidad metropolitana brasileña y para la generación de riesgos que afectan a los sectores más vulnerables de la población, en un contexto de cambio climático.

Leer más...

Subcategorías

hjjj