Vol. 66 número 2

vol. 66 num.2 abril-junio 2015

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Inicia en México 2015 Año Internacional de la Luz
  • Jóvenes investigadores muestran su talento a través de conferencias organizadas por la amc
  • México y Reino Unido fortalecen intercambio de investigación e innovación
  • Firman acuerdo de colaboración el British Council y la amc
  • Alianza entre amc y ammccyt
  • Presentan amc y Embajada de Suecia en México convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015
  • Diplomas a maestros de educación básica del programa La Ciencia en tu Escuela
  • Premia México a tres destacados científicos iberoamericanos
  • Acapara Michoacán las medallas de oro de la XXIV Olimpiada Nacional de Biología
  • Llega La Noche de las Estrellas a jóvenes en conflicto con la ley
  • Brillaron las estrellas en el bosque de Tláhuac, en cu, en China y en todo México
  • Jaime Urrutia reconoce la importancia de las academias de ciencias

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

El año 2015 es el Año Dual Reino Unido-México, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones en diferentes áreas de interés mutuo. Son muchas y variadas las actividades que se enmarcan en esta celebración entre las dos naciones, mismas que han mantenido una relación bilateral permanente y exitosa.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Queridos amigos, en el Comité Editorial estamos de plácemes y manteles largos. La razón es que el 1º de marzo de 1940, hace exactamente 75 años, salió a la luz el primer número de Ciencia. El Comité Editorial, encabezado por quien esto escribe, aprovecha la ocasión para rendir un sentido homenaje a la memoria de don José Bolívar Urrutia, fundador y primer director de nuestra revista.

Leer más...

Presentación

Inmunología

La inmunología es una rama de las ciencias biológicas que se ocupa del estudio del conjunto de órganos, tejidos, células y moléculas que tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos a nuestro cuerpo y defenderlo de infecciones.

Leer más...

Debate

Réplica a “Comentarios al documento Endurecimiento del Hoy No Circula”

rimero quiero felicitar a la revista Ciencia por publicar artículos sobre problemas de la sociedad de la que formamos parte. Esperaba una réplica de la Secretaría del Medio Ambiente (sma) del gdf intentando justificar sus estimaciones equivocadas sobre las emisiones de contaminantes. Me sorprende que respondan con unos simples comentarios que ocupan el doble del espacio ocupado por mi artículo.

Leer más...

Una alternativa limpia para la generación de energía eléctrica

El uso de celdas de combustible es una de las alternativas para disminuirlos daños al medio ambiente provocados por los combustibles fósiles que se utilizan tanto en la generación de energía eléctrica como en el sector automotriz. Ante un inminente déficit de hidrocarburos y una exagerada contaminación del medio ambiente, es importante conocer y explorar los alcances de sistemas alternativos degeneración de energía eléctrica con el objeto de visualizar y preparar el futuro energético.

Leer más...

La infertilidad y las anomalías genéticas también son cosa de hombres

La influencia de la edad paterna en la fertilidad y presentación de anomalías congénitas es poco conocida. No obstante, algunos estudios sugieren que alrededor del 40% de estos problemas son atribuibles al varón. A partir de los 30 años de edad, la calidad del esperma es afectada por los niveles de testosterona y disminuye alrededor de l1% al año. En comparación con los padres menores de 30 años, los mayores de 40 tienen casi seis veces más riesgo de engendrar hijos autistas, 12 veces más riesgo de que padezcan esquizofrenia y dos veces más riesgo de que presenten paladar hendido o hernia diafragmática. Tener más de 35 años aumenta la probabilidad de abortos espontáneos y embarazos ectópicos. Por todo lo anterior, es importante informarse y recibir asesoría si se quiere procrear en edades mayores a los 30 años.

Leer más...

Y DARWIN tenía razón… La evolución del sistema inmunitario

Todos tenemos una idea del funcionamiento del sistema inmunitario y al igual que ocurre con otros sistemas fisiológicos del ser humano, pensamos que éste siempre ha existido. Sin embargo, gracias a los estudios de Darwin y a diversas técnicas de biología molecular hoy sabemos que todos los organismos vivientes tenemos un ancestro común. Esto ocurre también con el sistema inmunitario, el cual ha evolucionado através del tiempo.

Leer más...

La inmunología y el desarrollo de armas contra viejos y nuevos enemigos

Las enfermedades continúan siendo una de las grandes amenazas que enfrenta la humanidad. Hace poco más de un siglo las investigaciones sobre los mecanismos utilizados por el organismo para defenderse de ellas dieron origen a una nueva disciplina científica denominada inmunología. El desarrollo de esta disciplina ha permitido importantes avances en el conocimiento de las enfermedades y en la generación de algunas de las herramientas más importantes para la caracterización, diagnóstico, tratamiento y prevención de las mismas, como las vacunas, el primer antibiótico, los adyuvantes, los anticuerpos monoclonales y terapéuticos, y los inmunomoduladores. Sin embargo, muchas de las interrogantes planteadas por los pioneros de la inmunología no se han resuelto por completo y nuevas enfermedades han surgido, por lo que los retos de la inmunología en la medicina actual son, por un lado, desvelar los secretos de viejas y nuevas enfermedades y, por otro, encontrar nuevas estrategias para combatirlas.

Leer más...

¿Qué ocurre cuando el sistema inmune no funciona adecuadamente?

La alergia es la respuesta, usualmente exagerada o diferente, contra sustancias que normalmente son inocuas. La autoinmunidad se refiere al daño que el sistema inmunitario causa a las células y a los tejidos propios. En ambos grupos de padecimientos la respuesta inmunitaria tiene un papel central. Los mecanismos que desencadenan dichas enfermedades se comprenden poco, por lo que no se cuenta todavía con terapias específicas y eficaces para combatirlas. Del producto de los trabajos de investigación han surgido nuevas propuestas terapéuticas que seguramente mejorarán el panorama, a veces un tanto desalentador, para hacer frente a estos padecimientos crónicos. Quizá en algunos años podamos contar con medicamentos que realmente curen la enfermedad, en lugar de tratamientos orientados a combatir los síntomas

Leer más...

Vivir para contarlo. La memoria del sistema inmune

La memoria inmunitaria es una función de la respuesta inmune adquirida que permite reconocer de manera rápida y eficiente a los antígenos de patógenos, células tumorales, células o tejidos del propio individuo, o a cualquier otro antígeno, cuandoel sistema inmune los encuentra por segunda vez o en ocasiones subsecuentes. Es por lo tanto una pieza fundamental en la respuesta protectora contra infecciones, la eliminación de tumores y en la eficacia de las vacunas que se aplican a la población. También participa en eventos adversos como las enfermedades autoinmunes y las alergias.

Leer más...

Las intrincadas redes de la inmunidad

Diariamente estamos expuestos a un sinnúmero de microorganismos que en su búsqueda de un ambiente idóneo para replicarse y completar su ciclo de vida, intentan colonizarnos. Para detectarlos y destruirlos, nuestro cuerpo dispone de células especializadas y de sus productos, que en conjunto forman el sistema inmunitario; por lo general actúan sin que nos demos cuenta; es decir, sin que lleguemos a enfermarnos, manteniendo el buen funcionamiento del organismo. Pero a veces los organismos patógenos logran invadir el cuerpo y causar distintas enfermedades. Entonces la red de células y factores solubles del sistema inmunitario los eliminan y recuperamos la salud.

Leer más...

¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune?

En un ambiente lleno de microbios el ser humano sobrevive gracias al sistema inmunitario. Éste se encarga de distinguir entre lo propio y cualquier intruso, ya sean bacterias, hongos, virus o sustancias extrañas llamadas antígenos. La protección contra cualquier patógeno está perfectamente coordinada aun antes del nacimiento a través de la inmunidad innata, que es la primera línea de defensa que nos mantiene saludables. Si el arsenal del sistema inmune innato es superado, de inmediato se inicia la respuesta inmune adaptativa, la cual está formada por la inmunidad celular y la humoral; ambas se orquestan perfectamente con el único fin de eliminar al intruso.

Leer más...

Breve historia de la inmunología en México

Se dice que alrededor del año 1780 el médico Joseph Flores practicaba la variolación en Chiapas y en Guatemala. Este procedimiento, que Pasteur llamó posteriormente “vacunación”, fue traído a México por la célebre expedición del doctor Francisco Javier Balmis, quien mantuvo la vacuna contra la viruela transfiriéndo la de un niño a otro, durante su viaje a la Nueva España en 1803. Éstos son los inicios de la investigación en inmunología en nuestro país y de su práctica clínica. Hoy contamos con numerosos grupos de investigadores, con docentes y con médicos en esta área.

Leer más...