Revista Ciencia

Los números con antigüedad mayor de un año son de libre acceso.






Vol. 66 número 3

vol. 66 num.3 julio-septiembre 2015

La biotecnología y las plantas medicinales

México es un país con una alta diversidad vegetal medicinal. Diversos estudios científicos han evaluado y corroborado su actividad farmacológica, pero ¿cómo podríamos producir estos compuestos farmacológicos sin alterar la ecología? En la búsqueda de alternativas para la producción de compuestos medicinales deseables, se han introducido las tecnologías de cultivo y manipulación de células vegetales como una posible herramienta para el estudio y la producción de estos metabolitos secundarios de plantas (principios activos), así como la regeneración in vitro, la cual tiene un enorme potencial para la producción de medicamentos con base en plantas de alta calidad. Estas biotecnologías se adecuan a cada especie vegetal y las condiciones de cultivo son diferentes para cada una de ellas, pero en globan un sin fín de formas de obtención de fármacos cuyo origen son las plantas medicinales.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Queridos amigos y lectores: como tuve el gusto de informarles en el número anterior de Ciencia, nuestra revista acaba de cumplir sus primeros 75 años de vida, pues su primer número salió a la luz precisamente el primero de marzo de 1940. Por ello y como consecuencia del éxito logrado por Ciencia, uno de los programas predilectos de la Academia Mexicana de Ciencias (amc), hay gusto y satisfacción en su seno y dentro del Comité Editorial. Cabe aclarar, sin embargo, que Ciencia no nació originalmente del “vientre” de la amc, pero que desde el año 1980 –que marca el momento de su adopción– fue cobijada y protegida con el celo, el esmero y la alegría que se prodigan a un hijo adoptivo. Cabe señalar, también, que desde el día de dicha adopción la amc no ha escatimado, en la medida de sus posibilidades, ni recursos humanos ni recursos materiales para lograr su subsistencia. Ciencia, por su lado,

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

Los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias son la distinción más importante que se otorga a jóvenes investigadores, quienes realizan investigación de frontera en las diferentes áreas del conocimiento, representadas en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología

Leer más...

Plantas medicinales contra la ansiedad

Las plantas medicinales con propiedades tranquilizantes son útiles para calmar el estrés, la angustia, la excitabilidad y la irritabilidad, emociones que afectan negativamente al organismo y, por ende, las actividades cotidianas. La tarea científica es reconocer su potencial para la terapéutica con el fin de brindarnos bienestar en forma segura.

Leer más...

Las plantas sagradas mexicanas

En el México prehispánico se tuvo la costumbre de considerar sagradas a las plantas con propiedades tóxicas, y se les daba la personalidad de deidades. En este artículo vamos a hablar de las principales y conoceremos sus nombres, su forma, el medio ambiente donde se desarrollan, cómo se reparan y los efectos psicológicos que producen.

Leer más...

Mezcal cupreata, fuente de admiración

Para emborracharse, existen infinidad de bebidas. Para experimentar un roce con lo ancestral, existe el mezcal, elíxir tradicional donde se destila la enorme diversidad biológica y cultural de las regiones que lo producen. La calidad e identidad de cada mezcal las definen materias primas, procesos de transformación, entornos físicos y contextos culturales que integran la riqueza de aromas y sabores propios de una bebida de dioses.

Leer más...

Cacao, una aportación de México al mundo

El campo mexicano ha hecho importantes aportaciones con productos que ha legado al mundo, como el caso del cacao. Desde muchos siglos atrás, sus variados usos y propiedades han conformado una parte esencial de nuestra historia y nuestra cultura. Hoy, el cacao y sus productos derivados tienen un papel destacado en los mercados internacionales y la agroindustria. Sin embargo, han sufrido transformaciones y se han olvidado sus raíces originales.

Leer más...

Los HELECHOS como plantas ornamentales

Junto con las orquídeas, cactáceas y bonsáis, los helechos constituyen uno de los principales grupos de plantas ornamentales. Apesar de carecer de flores, tienen una inmensa belleza debido a una gran diversidad de formas, tamaños y tonalidades. Sin embargo, este hecho ha provocado que algunas poblaciones naturales de helechos, como es el caso de los arborescentes, se vean amenazadas o en peligro de desaparecer, ya que el comercio ilegal ha impulsado su sobreexplotación.

Leer más...

El CHILE como alimento

El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial. Sus distintas variedades se adaptan a diversos climas y tipos de suelo, lo que ha contribuido a su exitosa y amplia distribución geográfica. Los usos múltiples del chile y sus derivados datan desde la época prehispánica y van más allá de conformar un extraordinario condimento. Hoy, su producción y cultivo en México siguen siendo relevantes, aunque por factores biológicos y técnicos, el país se ha visto en desventaja principalmente frente a los productores asiáticos.

Leer más...

El AMARANTO

Los estudios arqueobotánicos y las evidencias históricas confirman el origen americano de las especies productoras de amaranto (Amaranthus spp.). El amaranto o alegría es una fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros compuestos, elementos necesarios para la alimentación humana. Puede ser utilizado en gran diversidad de productos, por ejemplo: sopas, panqués, cereal para desayuno, galletas, pastas, botanas, bebidas y confitería. El amaranto presenta además algunas propiedades para mantener la salud.

Leer más...

Subcategorías