Vol. 67 número 1

vol. 67 num.1 enero-marzo 2016

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Luis Benítez Bribiesca (1934-2015)
  • Dos oros y dos platas para México en Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • De plata y bronce las medallas de México en Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Firman la amc y el spr convenio de colaboración
  • Anuncia amc a ganadores de los Premios de Investigación 2015
  • Celebra AMC los 75 años de la revista Ciencia
  • Premia amc a jóvenes realizadores en el 1er Concurso Nacional de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”
  • Participa AMC en aniversario 45 del Conacyt
  • Enrique Luis Graue Wiechers, nuevo rector de la unam
  • Recibe revista Ciencia Premio caniem al Arte Editorial 2015
  • Construyendo el futuro - Encuentros de Ciencia
  • Entrega el Colmex Premio Alfonso Reyes a Miguel León Portilla
  • Reconocen a investigador miembro de la amc con el Premio Heberto Castillo 2015

Leer más...

Compuestos contaminantes de la atmósfera: ¿cuáles son sus efectos? y, sobre todo, ¿cómo eliminarlos?

La contaminación atmosférica es un problema mundial por sus efectos sobre el ambiente y la salud humana. Las medidas para controlar la emisión de gases de efecto invernadero y compuestos orgánicos volátiles, entre otros contaminantes, resultan muy complejas; sin embargo, existen otras alternativas para el tratamiento de los contaminantes atmosféricos, que además pueden brindar beneficios adicionales.

Leer más...

De la cibernética a la nueva ciencia cognitiva

El cibernético mexicano Rosenblueth y sus colegas Wiener y Bigelow argumentaban que el comportamiento dirigido a metas puede ser explicado por la retroalimentación negativa. Esta propuesta revolucionaria implicaba que nuestra experiencia al actuar intencionadamente podía hacerse compatible con una visión del mundo estrictamente científica, en la cual la naturaleza física no sigue ningún propósito. Años después, Wiener fundaría la cibernética bajo el principio de autogobierno, por ejemplo, con el uso de “bucles” de retroalimentación negativa para el control de máquinas. Sin embargo, los seres vivos no sólo son autogobernantes, sino que también, a través del metabolismo, son individuos físicamente autoproductivos. Esto es de importancia para el surgimiento de una nueva ciencia cognitiva que fundamenta el sentido de la existencia en el cuerpo biológico y, por lo tanto, en la mortalidad.

Leer más...

La MENTE en la máquina

Al principio de la década de los cuarenta del siglo xx, un conjunto de ideas surgidas de ámbitos muy diferentes convergió en el concepto que Norbert Wiener bautizó como cibernética. Algunas de estas ideas pretendían explicar, desde el punto de vista de la lógica, el funcionamiento del cerebro humano con base en el de sus componentes fundamentales: las neuronas. Surgieron así las redes neuronales, que hoy son uno de los modelos más útiles en el área de la inteligencia artificial.

Leer más...

La danza incesante de las MOLÉCULAS

Norbert Wiener fue el primer matemático que demostró la existencia de un modelo que cumple con las características estipuladas por Einstein en su célebre artículo sobre el movimiento de las partículas suspendidas en un líquido estacionario. A continuación se aborda la importancia del movimiento browniano para la ciencia y la matemática, así como la historia alrededor de la contribución de Wiener a esta teoría.

Leer más...

Retroalimentación y sincronía en procesos

Esta reseña presenta los principios de la retroalimentación y la sincronía, los cuales son relevantes para explicar el comportamiento de los seres vivos y de las máquinas, según la modalidad de pensamiento de Wiener. Con ejemplos de diversas disciplinas, se muestra la necesidad e importancia de dichos principios para mantener una organización efectiva y en equilibrio de los sistemas dinámicos complejos, independientemente de su naturaleza. Este hecho justifica el interés de los investigadores que buscan nuevos fenómenos explicables en este contexto, y también de los ingenieros, porque buscan diseñar máquinas que emulen fenómenos  naturales y evolutivos através de la retroalimentación y la sincronía.

Leer más...

Norbert Wiener: de la gloria al olvido

De niño prodigio perseguido por la prensa a genio de las matemáticas atormentado y depresivo, el “padre de la cibernética ”tuvo una vida caracterizada por la creatividad y la originalidad. Sin embargo, sus ideas políticas hicieron que fuera relegado por su propio gobierno y posiblemente contribuyeron a que fuera olvidado rápidamente tras su muerte, pese a la enorme influencia que su trabajo ha tenido en los avances tecnológicos de la actualidad.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Queridos lectores y amigos: me es muy grato compartir con ustedes la noticia de que Ciencia, en el marco de sus 75 años de vida, fue homenajeada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) con uno de los premios que otorga al arte editorial en la categoría de publicaciones periódicas. Dicho reconocimiento nos llena de orgullo tanto a la Academia Mexicana de Ciencias como al Comité Editorial de la revista, pues con él no sólo se enaltece la calidad editorial de Ciencia

Leer más...

Mensaje del presidente de la AMC

En el marco del 45° aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los 70 años del Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Academia Mexicana de Ciencias (amc) organizó la reunión “Construyendo el futuro-Encuentros de ciencia”, organizada en colaboración con el Conacyt, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado de Yucatán, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Del 19 al 22 de noviembre de 2015, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se reunieron investigadores en diferentes etapas de sus carreras con el objetivo de propiciar discusiones y analizar programas y proyectos de investigación, para explorar colaboraciones y construir nuevas iniciativas.

Leer más...

Subcategorías