Vol. 67 número 3

vol. 67 num.3 julio-septiembre 2016

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Reconocen expertos británicos calidad y eficacia del programa La Ciencia en tu Escuela a DistanciaCelebra la AMC Inicio del LVII Año Académico en la AMC
  • Lumina. LEDcturas de la Luz en la AMC
  • Se lanza convocatoria al Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate
  • Ciencia y Humanismo II
  • Jóvenes científicos mexicanos en la 66ª Reunión Lindau
  • Obtiene México tres bronces en la 48º Olimpiada Internacional de Química Ingresa a la AMC

Leer más...

La ubicua y creciente cibernética de Wiener

Los artículos sobre cibernética de Norbert Wiener nos causan suma fascinación. Sin pretender disputarlos, ocurren dos oportunidades para precisar el rol moderno de Wiener y la trascendente cibernética, que han cultivado efectos evidentes en múltiples aplicaciones teleológicas para problemas prioritarios y complejos. Wiener definió la información como entropía negativa, lo que permitió cuantificar la información contenida en un mensaje a través del código binario, y después logró hacer el símil entre organismo y sociedad, sujetos ambos a las mismas leyes de la comunicación y el control, como se definió a la cibernética. Wiener logró, con la visión intuitiva de Arturo Rosenblueth, unir dos mundos que se creían separados por la ciencia tradicional.

Leer más...

“De la cibernética a la nueva ciencia cognitiva”

Tom Froese:

Recientemente tuve el agrado de leer su artículo “De la cibernética a la nueva ciencia cognitiva” en la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (vol. 67, núm. 1). La cibernética y la inteligencia artificial han sido muy importantes en el campo de las teorías para explicar la mente. Sin embargo, creo que con frecuencia no se han distinguido sus cualidades más importantes, que desde mi punto de vista son las epistemológicas. Se ha glorificado la tecnología resultante y se ha soslayado que la cibernética ofrece una explicación no mecanicista de los sistemas vivos. Algo de que su artículo no adolece. Fue una agradable sorpresa leer su disertación. La verdad, yo esperaba algo como lo que promueve Steven Pinker. ¡Qué bien que no!

Leer más...

Sentir, sí, pero con todo el cuerpo

Los sentidos son la puerta de la percepción. Diane Ackerman, en su libro Una historia natural de los sentidos , nos introduce al conocimiento de éstos de una forma a sequible y personal. Es notable la manera en que ilustra cómo el arte y la ciencia se intrincan.

Leer más...

Contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México

El presente artículo hace una revisión del conocimiento actual sobre la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México a partir de diversas publicaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico y de publicaciones científicas en el tema, en particular sobre la formación de ozono y de partículas suspendidas. La revisión muestra que la formación de ozono y de un porcentaje importante de las partículas menores de 2.5 micrómetros –conocidas como aerosoles orgánicos secundarios– es producto de complejas reacciones fotoquímicas en la atmósfera de la ZMVM. La emisión primaria y formación secundaria de compuestos orgánicos volátiles es un factor sumamente importante para la presencia de ambos contaminantes, en particular en la zona más urbanizada. De acuerdo con el inventario de emisiones, los vehículos a gasolina siguen teniendo una contribución significativa en la formación de los compuestos orgánicos volátiles, particularmente los más reactivos en la atmósfera; sin embargo, no deben subestimarse las fugas de gas LP y la combustión de biomasa.

Leer más...

Biodegradación como fuente de energía renovable

Ante la problemática creciente del cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles , la generación de energías renovables ha sido uno de los temas de creciente interés a nivel mundial. Por tal motivo, este artículo plantea la importancia de los desechos vegetales (residuos lignocelulósicos) como fuente de energía alternativa. De igual manera, se resalta el papel de los microorganismos que descomponen dichos residuos. Por último, se menciona brevemente la investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro grupo de trabajo con respecto a la generación de biogás apartir de residuos lignocelulósicos, como ejemplo de la generación de conocimiento para mejorar los procesos de generación de bioenergía.

Leer más...

El valor intrínseco del agua: una propuesta

El texto retorna a la polémica acerca del valor intrínseco del agua (VIA) que habría que incluir en el precio que paga el consumidor. Se calcula este valor con base en la energía solar involucrada en el ciclo hidrológico que genera un volumen considerable de agua de la mejor calidad y sin la intervención del ser humano. Se discute su aplicación en México al lado de otros componentes del precio, como los costos de administración, distribución y plusvalía del agua y de la energía eléctrica.

Leer más...

¡Y se hizo la luz!

Naturalmente, la luz tiene muchos usos. Desde el punto de vista lexicográfico, en los diccionarios el vocablo abarca más de 40 acepciones –incluidas las locuciones–, lo que da idea de su vitalidad. Esto nos lleva a limitarnos a algunos de los usos, sobre todo populares, de luz.

Leer más...

La biofotónica y tu salud

La biofotónica es la ciencia encargada del uso de la luz en aplicaciones biológicas y médicas para estudiar procesos orgánicos de manera no invasiva con el fin de conocer cómo éstos son afectados por la luz; así como para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades. Presentamos una breve introducción a la biofotónica centrándonos en tres aplicaciones que estamos desarrollando en el INAOE: 1) terapia fotodinámica, 2) pinzas ópticas y, 3) visualización de vasos sanguíneos con moteado láser.

Leer más...

Comprimiendo la luz

Existe gran interés entre la comunidad científica por el estudio de la interacción de la luz con las nanopartículas, debido a que estas propiedades ópticas dependen altamente de la forma y el tamaño de estas estructuras nanométricas. La sensibilidad de la respuesta óptica a estos parámetros proporciona una manera fácil, no destructiva y en tiempo real de investigar estos sistemas. El entendimiento de este fenómeno ofrece toda una gama de aplicaciones importantes en diferentes áreas, como salud, energía y medio ambiente, entre otras.

Leer más...

Nuevos ojos para ver la luz del cielo

La astronomía es la ciencia de la luz por excelencia y los astrónomos somos excelentes detectives, pues para deducir todo lo que sabemos del cosmos, sólo tenemos una pista: la luz. En los más de 400 años transcurridos desde que Galileo apuntó por primera vez su telescopio al cielo, y notablemente en la segunda mitad del siglo x x, los astrónomos hemos usado y desarrollado avances enormes en las capacidades de colectar, almacenar y analizar la luz del cielo. Aquí hacemos una breve, seguramente sesgada (por ejemplo, no incluimos el estudio del Sistema Solar) y necesariamente incompleta, descripción de estos avances.

Leer más...

Los diferentes caminos de la luz

¿Por qué 2015 fue establecido como el Año Internacional de la Luz? ¿Por qué y por quién? Para contestar a estas preguntas haremos primero un breve recorrido histórico por las ideas que se han desarrollado acerca de la naturaleza de la luz y las leyes de la refracción, con el fin de situar en contexto los hechos que han dado lugar a tal celebración.

Leer más...

Presentación

La naturaleza de la luz es un tema que no tiene importancia material para las preocupaciones de la vida o para la práctica de las artes, pero es en muchos otros aspectos muy interesante.” (Thomas Young, 1773-1829). ¡Y sí que tenía razón! Pocas veces nos detenemos a pensar en la naturaleza de la luz como fenómeno físico, aún cuando la usamos en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, se tiene conocimiento de que en la Edad Antigua los filósofos y científicos griegos ya se preguntaban sobre la naturaleza física de la luz y se sabe que conocían algunas de sus propiedades, como su propagación en línea recta, y que puede ser reflejada o refractada.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Luz-oscuridad, día-noche. Quizá no hay para nosotros los humanos, y probablemente tampoco para todas las especies de mamíferos, una experiencia consciente más espectacular y al mismo tiempo tan sobrecogedora. El paso del día a la noche no es una experiencia trivial.

Leer más...

Mensaje del presidente de la AMC

El pasado 27 de mayo se celebró la entrega, por el presidente Enrique Peña Nieto, de los Premios de Investigación 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias. Instituidos en 1961, son los reconocimientos de mayor prestigio otorgados en el país a jóvenes científicos. Este año fueron distinguidos cinco investigadores en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, e ingeniería y tecnología.

Leer más...

Subcategorías

fgf