¡#QuédateEnCasa! Te compartimos todos los números






Vol. 67 número 4

vol. 67 num.4 octubre-diciembre 2016

Mensaje del presidente de la AMC

El pasado 22 de junio se realizaron la Asamblea General Ordinaria y la ceremonia de Inicio del LVII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En el evento se dio la bienvenida a los nuevos miembros y se entregaron los reconocimientos de los Premios Weizmann en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología; los Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades; y las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Reconocen excelencia de equipo mexicano en Premio Juvenil del Agua en Estocolmo
  • Celebra la AMC Inicio del LVII Año Académico en la AMC
  • Lanzan nueva temporada de Ciencia en todos lados en la AMC
  • Se lanza convocatoria al Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate
  • Ciencia y Humanismo II
  • Jóvenes científicos mexicanos en la 66ª Reunión Lindau
  • Obtiene México tres bronces en la 48º Olimpiada Internacional de Química Ingresa a la AMC

Leer más...

Los Simpson y las matemáticas

¿Los Simpson y las matemáticas? ¿Qué pueden tener que ver los unos con las otras? Veamos. Lisa Simpson, como es bien sabido, es una chica no sólo talentosa sino estudiosa. En un episodio de Los Simpson de 1999, el director Skinner reconoce en ella un especial talento para las matemáticas. Ya en 1990 se ve en acción ese don en un episodio en el que Homero y Bart desafían a sus santurrones vecinos Ned y Todd Flanders a un torneo de minigolf. En medio de la concentración previa a la gran partida, Bart intenta mejorar su técnica y se dirige a Lisa para que lo aconseje. Pero, en lugar de sugerir una mejor forma de empuñar el palo, pues Bart es zurdo y no diestro, Lisa se concentra en la geometría para calcular la trayectoria ideal que garantizaría a Bart lograr un hoyo en uno en cada ocasión. En una sesión práctica, enseña a Bart a hacer rebotar la pelota en cinco paredes y meterla en el hoyo. Bart exclama: “No lo puedo creer, ¡le has encontrado una utilidad práctica a la geometría!”

Leer más...

Artículos escritos por los niños del Colegio Heroínas de México

on mucho gusto recibió el Comité Editorial de la Revista Ciencia los artículos que ustedes escribieron y enviaron. El Comité les manda una cordial felicitación agradeciendo su continuo interés por nuestra revista y por el conocimiento científico. Consideramos que ustedes representan un modelo a seguir por todos los niños de México. Con muchos niños como ustedes tendríamos seguramente un país y un mundo mucho mejores.

Leer más...

“Contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México”

El artículo “Contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México” (vol. 67, núm. 3) contiene muchos datos pertinentes para entender el problema que se debe resolver. Pero la mejor ayuda que podemos dar a nuestras autoridades es sugerirles las mejores medidas para lograr disminuir la contaminación; o sea, interpretar los datos obtenidos antes y después de que se apliquen medidas tan graves como sacar de circulación 40% de la flota vehicular

Leer más...

La reproducción de las plantas: costos y beneficios

Las plantas presentan estrategias reproductivas únicas que les han permitido colonizar de manera exitosa diferentes ambientes terrestres y acuáticos. Los dos tipos básicos de reproducción vegetal son la sexual y la asexual o clonal. Cada una presenta ventajas y limitantes que varían según las características de la especie y los factores ambientales imperantes. Para reproducirse, las plantas requieren de energía, y cada estrategia reproductiva (sexual o clonal) tiene un costo energético diferencial. De esta forma, cada especie de planta ha diseñado y perfeccionado, a través de procesos evolutivos, la estrategia reproductiva más adecuada para perpetuarse.

Leer más...

Las plantas curativas de la costa yucateca

En la costa de Yucatán crecen plantas que han sido utilizadas por la población a lo largo del tiempo para atender problemas de salud. El conocimiento sobre su uso, transmitido de generación en generación, podría aprovecharse también para combatir enfermedades que afectan a cultivos agrícolas.

Leer más...

¿Cómo se mide la vida útil de los edificios?

Este artículo describe cómo estimar y medir la vida útil de los edificios desde el punto de vista del arquitecto y a través del método de la norma ISO 15686. Se presenta una metodología basada en la intervención de siete factores que determinan la durabilidad de los proyectos inmobiliarios. Se concluye que es un método confiable aun sin llegar a ser exacto, porque es un tanto subjetivo y depende en gran medida de la experiencia del diseñador. En la mayoría de los despachos de arquitectos en México hace falta aplicar este tipo de metodologías para la realización de edificios que puedan alcanzar una determinada vida útil con base en el diseño durable.

Leer más...

Fundamentos de las interfaces cerebro-máquina

Los sistemas conocidos como interfaces cerebro-máquina son un tipo particular de prótesis que aprovechan la actividad electrofisiológica que se origina en la corteza cerebral. Los registros de dicha actividad (por ejemplo, el electroencefalograma) son procesados con algoritmos, caracterizados y convertidos en comandos con los que es posible controlar varios tipos de dispositivos, como cursores en una pantalla, sillas de ruedas automatizadas o brazos robóticos. De esta manera, permiten a personas con discapacidades motoras severas restaurar o compensar las capacidades perdidas o ausentes, y así reestablecer las vías de interacción y comunicación con su entorno. Se trata, por lo tanto, de tecnologías asistenciales. Este artículo busca ser una introducción al campo de las interfaces cerebro-máquina, dar una definición general, explicar el principio fundamental por el que operan, así como sus componentes principales, exponer una clasificación elemental según el método de registro utilizado, además de hacer referencia al trabajo de algunos grupos pioneros y representativos.

Leer más...

Sobre el placer de leer literatura

En este artículo se exponen tres diferentes momentos históricos del pensamiento sobre el placer de leer literatura. En primer término, se aborda uno de los planteamientos de la Antigüedad griega, a partir de las ideas de Aristóteles, quien consideraba que el deleite de leer literatura consistía en aprender. Posteriormente, se repasan las categorías estéticas de lo sublime y lo bello descritas por Edmund Burke, filósofo del siglo XVIII : la primera plantea el goce de leer literatura frente a lo que nos provoca terror; y la segunda, frente a aquello que nos causa simpatía. Finalmente, se habla del placer de leer literatura para descubrir las narraciones del sí, propuesta que se apoya en la fenomenología y en la hermenéutica de finales del siglo XX.

Leer más...

Sobre el placer de leer literatura

En este artículo se exponen tres diferentes momentos históricos del pensamiento sobre el placer de leer literatura. En primer término, se aborda uno de los planteamientos de la Antigüedad griega, a partir de las ideas de Aristóteles, quien consideraba que el deleite de leer literatura consistía en aprender. Posteriormente, se repasan las categorías estéticas de lo sublime y lo bello descritas por Edmund Burke, filósofo del siglo XVIII : la primera plantea el goce de leer literatura frente a lo que nos provoca terror; y la segunda, frente a aquello que nos causa simpatía. Finalmente, se habla del placer de leer literatura para descubrir las narraciones del sí, propuesta que se apoya en la fenomenología y en la hermenéutica de finales del siglo XX.

Leer más...

El placer de leer literatura infantil y juvenil

El placer de leer literatura infantil y juvenil (LIJ) tiene que ver con la diversión que provoca, con la maravillosa posibilidad escapista que ofrece: huida voluntaria que nos permite visualizar en la representación metafórica del mundo nuestros problemas, debilidades y fortalezas. Los textos establecen una relación íntima con la persona lectora, quien mantiene en su memoria ciertos pasajes, personajes o emociones que revive a lo largo de toda su existencia.

Leer más...

El placer de leer y cazar sirenas

En la República de las Letras, la fauna abunda en zoologías fantásticas, domésticas y selváticas. El presente artículo rastrea la representación de ciertos animales en la literatura mexicana del siglo XX: ajolotes, manatíes, dinosaurios, moscas, vacas, sirenas, tlacuaches y pegasos, entre otros menos etéreos. La sirena ocupa un lugar privilegiado en esta busca y captura ensayística, pues se trata de un símbolo de la época clásica trasplantado por los monjes y conquistadores allegados a tierras americanas en el encuentro de los mundos. Rastrear, encontrar y documentar tal espécimen endémico de la literatura fue un placer, como gozoso será su encuentro con los lectores.

Leer más...

El placer de leer cuentos mexicanos

El cuento es, según varios investigadores, el género literario más antiguo; sin embargo, hoy en día es también el más desconocido, ya que se le suele confundir con los cuentos tradicionales o con las leyendas. No obstante, en México el cuento moderno tiene una historia bicentenaria. Aquí haremos un brevísimo recuento de su historia, sus etapas y sus representantes más conocidos.

Leer más...

El placer de leer intertextos

En este artículo se examina la noción de intertextualidad, con la finalidad de reflexionar acerca del placer que proviene del reconocimiento de nuestras propias lecturas, en la creación de los otros.

Leer más...

El placer de leer metaficción

El presente artículo busca definir los términos ficción y metaficción, para demostrar que la genialidad de éstos radica en la tensión que producen con la realidad, y cómo los límites alrededor de ésta son borrosos. Del mismo modo, se plantea el despertar de conciencia lectora que produce la literatura metaficcional, puesto que las alusiones al lector y a los componentes narrativos que estructuran el texto permiten recordarnos el papel de lectores que hemos asumido pero que a veces olvidamos. Para esto se mencionan dos ejemplos de microrrelatos y se alude brevemente a la novela del Quijote, considerada como metaficcional.

Leer más...

El placer de leer minificciones

La minificción es un texto breve que posee características estéticas particulares y no sólo cuenta una historia. Para la literatura mexicana, la figura relevante en minificción es Edmundo Valadés y su revista El cuento. Revista de la imaginación, que surgió en la década de los sesenta del siglo XX. La construcción de minificciones a través de su estructura potente y concisa ayuda en la promoción y difusión de la lectura en todos los niveles. La minificción constituye un reto para la mente del lector, y por eso resulta apasionante. Internet ha promovido la lectura y difusión de minificciones en tiempos reales, mas no todo lo breve (Twitter) debe ser considerado minificción.

Leer más...

El placer de leer narrativa policiaca

La presente colaboración es una cronología de cómo se aproximó el autor a la narrativa policial. Expone, además, algunos atractivos que encuentra en ella y sugiere algunas de las obras más reputadas y útiles para acercarse al género.

Leer más...

El sistema de lo fantástico: la quintaesencia de la literatura

Lo fantástico no es un conjunto de manifestaciones literarias esporádicas. Sus registros (cuentos, novelas) comparten “reglas” de operación integradas en un sistema, es decir, un conjunto de elementos que operan de forma estable e identificable. El sistema de lo fantástico sugiere una “estrategia” para crear dicho efecto, revelando una conciencia, una historia y una evolución. Lo fantástico dramatiza el choque de los elementos de toda literatura: lo real y lo imaginario, escenifica la irrupción de lo insólito en el seno de lo familiar.

Leer más...

Sobre el placer de leer historias

En este texto se invita al lector a reflexionar sobre el placer que produce contar y que nos cuenten historias. A partir de esta experiencia personal y compartida se ofrece una tipología de los tres modos universales de narrar: clásico, moderno y posmoderno. Se señalan algunos ejemplos canónicos de cada uno de estos paradigmas (o modelos) narrativos y se mencionan algunas investigaciones recientes sobre el arte de narrar.

Leer más...

El placer de leer juegos de palabras

La lectura puede ser una forma de conocimiento, puede ayudarnos a encontrar soluciones en la vida, también puede ser una forma de placer y, en algunas ocasiones felices, puede conjuntar todo: conocimiento, ayuda en la búsqueda de respuestas vitales y placer. Hay textos escritos que juegan con las palabras, que invitan a quien lee a jugar, a divertirse, a ser feliz. Esos textos despiertan asombro y alegría. Algunas veces también transmiten conocimientos junto con felicidad.

Leer más...

Presentación

En la sección temática de la revista Ciencia que ofrecemos aquí, titulada “El placer de leer”, se encuentran las respuestas que algunos de los investigadores mexicanos de teoría literaria han encontrado a numerosas preguntas relacionadas con el placer que produce la literatura. La teoría literaria muestra con precisión por qué la forma en la que está escrito un texto es tan importante o incluso más importante que su contenido. 

Leer más...

Comite

No hay duda de que nosotros, los humanos, no somos otra cosa, biológicamente hablando, que el resultado de la compleja y cambiante interacción que nuestra potencialidad genética establece con el medio ambiente. De la misma manera, es la cultura, junto con el lenguaje –que nos da cuenta de ella y nos narra la manera como la advierten muchos de nuestros semejantes–, la que da forma a nuestras experiencias conscientes y aviva nuestra emocionalidad.

Leer más...

La LUZ, una pasión humana

La historia humana ha estado llena de artistas y científicos que partiendo del anonimato han trabajado apasionadamente en la búsqueda por responder una de las preguntas más milenarias :¿qué es la luz?  Este artículo rinde un pequeño tributo aun hombre que se apasionó por entender cómo funciona la luz y cómo podía controlar l a para expresar sensaciones y sentimientos: el gran fotógrafo paisajista Ansel Adams.

Leer más...

Sustentabilidad y política de vivienda

Los altos índices de expansión espacial de la mayoría de las ciudades están generando fuerte impacto ambiental. En este artículo se discute cómo la política nacional de vivienda, desvinculada de la planeación urbana local, acentuó las condiciones de vulnerabilidad de las ciudades mexicanas. Como muestra, en 2013 los fenómenos hidrometeorológicos registrados en el estado de Guerrero, y particularmente en la ciudad de Acapulco, afectaron a miles de familias mexicanas y pusieron en evidencia la magnitud de esa vulnerabilidad.

Leer más...

Incidencia delictiva en tres ciudades mexicanas

El crimen organizado y los llamados delitos de “alto impacto” que existen en el país son hechos sociales que afectan marcadamente la vida urbana. En este artículo se introduce la dimensión social de la sustentabilidad de las ciudades a partir de analizar la incidencia delictiva y las necesidades de políticas públicas pertinentes para abatir la en tres ciudades mexicanas: Nogales, San Luis Potosí y Tapachula.

El crimen organizado y los llamados delitos de “alto impacto” que existen en el país son hechos sociales que afectan marcadamente la vida urbana. En este artículo se introduce la dimensión social de la sustentabilidad de las ciudades a partir de analizar la incidencia delictiva y las necesidades de políticas públicas pertinentes para abatir la en tres ciudades mexicanas: Nogales, San Luis Potosí y Tapachula.

Descargar artículo completo

 

El espacio y los movimientos sociales en red

De forma inesperada han surgido potentes movimientos sociales en todos los confines del planeta, manifestándose–aunque con distinta intensidad– en miles de ciudades, en un centenar de países. Son movimientos sociales en red que combinan en su práctica la ocupación del ciberespacio y la ocupación del espacio público urbano. ¿Cuáles son los principales rasgos? ¿Existe un patrón común? ¿Cómo son las interacciones de los procesos espaciales introducidas por los nuevos movimientos sociales en red?

Leer más...

Las estrellas azules

El año pasado se cumplieron 50 años del descubrimiento de los cuásares, los objetos más brillantes del Universo. Cuando la luz del cuásar más cercano a nosotros fue emitida, la Tierra ni siquiera existía. También el año pasado se cumplieron 100 años del natalicio del gran astrónomo mexicano Guillermo Haro. Una ingeniosa e innovadora técnica desarrollada por él permitió identificar la contraparte visible de varias “radioestrellas”, lo que ayudó a descifrar su verdadera naturaleza y descubrir más de ellas. Esas “estrellas azules”, hoy conocidas como cuásares, emiten cantidades colosales de energía por la caída de gas y estrellas a un agujero negro con millones de veces la masa del Sol.

Leer más...

Los observatorios de México

Éste es un recorrido por los observatorios astronómicos de México a partir de las culturas prehispánicas, pasando por la época colonial, las etapas posteriores a la Independencia que cubren casi todo el siglo x i x, hasta llegar al siglo x x. Desde el final del siglo x i x y durante todo el siglo x x, las observaciones astronómicas sufren grandes cambios gracias a los desarrollos que se dan en la ciencia y la tecnología. En este periodo México se va conformando como país independiente y paulatinamente se establecen órganos y oficinas gubernamentales que intentan la modernización en la ciencia, con los consabidos avances y retrocesos debidos a la falta de políticas claras, que seguimos presenciando en nuestros días. A pesar de todas las vicisitudes, en el país contamos hoy con instalaciones importantes para la astronomía y muy buenas investigaciones científicas y tecnológicas en esta área

Leer más...

Cuando las hormigas se convierten en plaga

Éste es un recorrido por los observatorios astronómicos de México a partir de las culturas prehispánicas, pasando por la época colonial, las etapas posteriores a la Independencia que cubren casi todo el siglo xix, hasta llegar al siglo xx. Desde el final del siglo xix y durante todo el siglo xx, las observaciones astronómicas sufren grandes cambios gracias a los desarrollos que se dan en la ciencia y la tecnología. En este periodo México se va conformando como país independiente y paulatinamente se establecen órganos y oficinas gubernamentales que intentan la modernización en la ciencia, con los consabidos avances y retrocesos debidos a la falta de políticas claras, que seguimos presenciando en nuestros días. A pesar de todas las vicisitudes, en el país contamos hoy con instalaciones importantes para la astronomía y muy buenas investigaciones científicas y tecnológicas en esta área.

Leer más...

Arroyos comunitarios fuente de vida agotable

El agua es el recurso natural más importante para la vida y no es renovable. Por ello, ya no debe permitirse que las grandes empresas viertan residuos al mar, que existan fugas de compuestos que terminan con la vida de los seres vivos, o que las personas no asuman la responsabilidad de mantener el agua libre de sustancias tóxicas como detergentes y compuestos orgánicos. La contaminación del agua no sólo afecta a las grandes ciudades, es también uno de los problemas prioritarios de comunidades más pequeñas como las suburbanas y las rurales; y es un problema muy alarmante ya que en esos lugares la vida fluye al mismo ritmo que fluyen las aguas de los ríos y los arroyos.

Leer más...

El control de plagas agrícolas: pasado, presente y futuro

Las plagas pueden ser desde bacterias hasta mamíferos, por lo que tienen una biología muy distinta. Sin embargo, la mayoría de las plagas presentan características ecológicas similares, como vivir en un hábitat impredecible en el tiempo, vida corta, madurez temprana, asignación energética importante hacia la reproducción y descendientes pequeños, por ejemplo insectos y roedores.

Leer más...

Lo nuestro

Semblanza de Gilberto Bosques

Gilberto Bosques nace en 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla. Crece en el campo y su madre le enseña en casa. Después obtiene en la ciudad de Puebla el certificado de primaria. Elige ser maestro y estudia en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (bine). Cuando la Revolución Mexicana empieza a gestarse, en 1909, él ya está vinculado con los hermanos Serdán de Puebla. Como líder estudiantil es perseguido por las fuerzas del porfiriato; se esconde en las montañas del sureste del estado. La gente de la zona lo protege, le lleva de comer y le avisa dónde lo buscan los soldados. Él explica a los rancheros el sentido de la lucha revolucionaria y los convoca a unirse a ella. Al triunfo de la Revolución Mexicana, reanuda sus estudios en el bine. En 1913 dirige a un sector estudiantil y de maestros contra Victoriano Huerta.

Leer más...

Alcoholismo

Dentro de la población mexicana entre los 12 y los 65 años, el 6.2% padece el trastorno o dependencia del alcohol. Esto quiere decir que alrededor de 4.5 millones de usuarios de alcohol en México tienen problemas para controlar su consumo. Este padecimiento, como cualquier conducta, depende de factores genéticos, así como ambientales. Entre estos últimos figuran centralmente el estrés y la ansiedad.

Leer más...

Tabaquismo

En muchos países el tabaquismo es la causa evitable más importante de enfermedad, discapacidad y muerte. Las tres principales enfermedades secundarias relacionadas con el tabaquismo son: padecimientos cardiovasculares, cáncer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ( EPOC). El tabaquismo también tiene efectos importantes sobre la piel, el sistema nervioso y la fertilidad, entre otros.

Leer más...

INHALABLES y otras aspiraciones

Los inhalables son sustancias legales de uso industrial. Sin embargo, cuando se usan de manera errónea pueden producir adicción e innumerables daños al organismo. Los estudios muestran que la mayor parte de la población que consume inhalables son jóvenes que han experimentado marginación social y económica, ya sea porque viven o trabajan en la calle, están en problemas con la ley o simplemente habitan ambientes muy pobres.

Leer más...

La MARIHUANA

La marihuana provoca una serie de cambios en múltiples sistemas neuroquímicos, lo que hace que el cerebro adicto a esta sustancia funcione de modo distinto a un cerebro no adicto. Entre otros daños, la Cannabis sativa deteriora funciones cognitivas al provocar que el cerebro procese más lentamente la información que percibe del medio ambiente; esta disminución de la inteligencia puede persistir aun en estados de abstinencia.

Leer más...

COCAÍNA y dependencia

Ya sea inhalada, fumada o inyectada, la cocaína es absorbida inmediatamente y en segundos llega al cerebro. Resulta altamente adictiva, pues tiene efectos extremadamente placenteros, lo que lleva al usuario a repetir el consumo y aconvertirse fácilmente en un enfermo crónico dependiente. La cocaína sigue siendo la droga más consumida después de la marihuana.

Leer más...

Tratamiento de los trastornos adictivos

Las adicciones son enfermedades crónicas de las que los pacientes no se curan por el solo hecho de dejar de consumir drogas. La mayoría de los sujetos consumidores requiere de tratamientos integrales–en los que se aborde la adicción desde muchas especialidades–, por mucho tiempo o  por periodos repetidos de atención, para lograr el objetivo final de la abstinencia y la recuperación de la vida normal.

Leer más...

¿Qué son los protoplastos y para qué sirven?

Las plantas, además de ser fuente de alimentos, generar oxígeno y retirar dióxido de carbono del ambiente, pueden utilizarse como materia prima en el área de la biotecnología. A través de ésta se ha logrado obtener diferentes especies vegetales con un alto grado de producción de alimentos, y especies con resistencia al ataque por patógenos. Sin embargo, para obtener cultivos vegetales con las cualidades antes mencionadas es necesario aplicar procesos de transformación que demandan largos tiempos para evaluar la transformación y la regeneración de la planta.

Leer más...

La fascinación de la vida latente

Criptobiosis es sólo uno de los términos con que se denomina un mismo fenómeno biológico, enfocado a la llamada “vida latente”. El uso del término criptobiosis fue como abrir una caja de Pandora lingüística y experimental; se ha llegado a hablar de criptobiosis, anhidrobiosis, anabiosis, osmobiosis, anoxibiosis, etcétera. Así, la criptobiosis dio lugar a la criptobiología: forma del conocimiento que estudia la “vida latente”, “vida inaparente” o de “animación latente”, donde algo vivo parece no tener vida pero sí la tiene, sólo que con señales muy bajas. Asimismo, analiza la causa de esa vida y sus consecuencias. La criptobiosis se presenta en virus, bacterias (esporulantes o no), ciertos insectos y huevecillos de diversos géneros. La vida latente es fascinante

Leer más...

Inquietudes cósmicas fundamentales

En el artículo titulado “El programa astrobiológico de la NASA”, Morrison (2001) menciona que la astrobiología (la rama de la ciencia que trata sobre la búsqueda de vida en el Universo) se fundamenta en tres preguntas básicas: 1) ¿De dónde venimos?; 2) ¿Estamos solos?; y 3) ¿Hacia dónde vamos? Pese a la coincidencia, dichas preguntas no se originaron en la mente de los predicadores de ovnis, pero tampoco en el seno de la ciencia moderna. Estas inquietudes son remotísimas, y surgieron antes de la televisión y el método científico: nacieron con la conciencia humana y, luego, con el gradual predominio de la razón, se volvieron adultas.

Leer más...

comunicaciones libres

¿Qué son los ácidos grasos y las grasas trans?

¿Qué son y en qué alimentos se encuentran los omega-3? Los omega-3 son ácidos grasos y forman parte de la estructura de los lípidos que se encuentran en los aceites y las grasas. Los aceites vegetales y las grasas animales difieren –entre otras cosas–, en su contenido de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, omega-3 y omega-6 (Figura 1). Esta clasificación, basada en la estructura química de estas moléculas, permite identificar la posición de su primer enlace doble (también lamado “insaturación”) a partir del último carbono, el cual se identifica con la letra griega omega (w) (Tabla 1).

Leer más...

comunicaciones libres 2

Células troncales pluripotenciales inducidas:herramienta para terapia celular y lucha contra el cáncer

Células troncales y diferenciadas
El desarrollo del organismo multicelular se inicia de una sola célula, el cigoto, y termina con alrededor de 200 tipos de células que forman tejidos y órganos del cuerpo, soma. En la formación del soma participan células troncales (también llamadas “células madre”) y células diferenciadas. Las primeras mantienen su estado troncal mediante el uso de dos mecanismos de división: simétrico (ambas células hermanas siguen siendo troncales) y asimétrico (una de las células hermanas es troncal y la otra inicia su diferenciación). La división simétrica aumenta el número de células de la población troncal, mientras que en la segunda este número se mantiene.

Leer más...

Charlas y presentaciones

Charlas y presentaciones con los autores desplázate lateralmente para ver todas las pláticas.

 

Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider