Comunicaciones Libres

Comunicaciones Libres

Mantenimiento para bienes de capital

Una encuesta realizada en Mipymes de la delegación Iztacalco de la Ciudad de México arrojó que estas empresas carecen de planes y programas de mantenimiento, por lo que los empresarios no tienen idea de las pérdidas que se ocasionan. Por tal motivo, aquí se presenta un artículo útil para implementar un plan maestro de mantenimiento, que permitirá incrementar la productividad y la economía empresarial.

Leer más...

Virus: pequeños gigantes que dominan el planeta

Pequeños pedazos de material genético, encapsulados (la mayoría) en una envoltura de proteínas, necesitan infectar una célula para poder reproducirse. Los virus son las entidades biológicas más abundantes del planeta, conducen importantes procesos ecológicos e influyen en la evolución de sus hospederos. Más de 40% del material genético de las personas está constituido por virus, los cuales son vitales para ciertas actividades metabólicas.

Leer más...

Evolución y cultura: la construcción humana del nicho

Los cambios del ambiente, incluidos los de tipo cultural, pueden vincularse con la biología evolutiva de la teoría de la construcción del nicho, propuesta por Levins y Lewontin en 1985. Este artículo retoma dicha teoría y la vincula con las ciencias de la complejidad, para reflexionar sobre la forma en que los seres humanos transformamos el entorno y cuáles son sus consecuencias para la evolución.

Leer más...

Trasplante de microbiota fecal

El trasplante de microbiota fecal (TMF) es actualmente el procedimiento con mayor potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales relacionadas con un desbalance de la microbiota. Hoy día es especialmente exitoso cuando se usa como tratamiento de la infección recurrente por Clostridium difficile.

Leer más...

Los colores de la vida

La acromatopsia es un padecimiento visual en personas que no pueden discriminar entre colores, o sólo aprecian algunas gamas de colores. Dado que aproximadamente 75% de las mutaciones relacionadas con esta anomalía se localizan en los genes que codifican para los canales iónicos dependientes de nucleótidos cíclicos (canales CNG), este artículo describe a la acromatopsia como una canalopatía.

Leer más...