Novedades científicas

Novedades científicas

¿Es posible encontrar agua en el manto terrestre?

El manto terrestre tiene “agua” en forma de hidroxilo (OH), alojado en la estructura molecular de minerales anhidros, específicamente en el manto superior y en la zona de transición. Las estimaciones de la cantidad de agua en el manto consideran que si todos los OH se pudieran unir y formar agua (H2O), habría de una a cinco veces los océanos de la superficie terrestre.

Leer más...

El coral que nunca existió

Éste es el relato de la descripción de un coral arrecifal que se recolectó en las Islas Marías hace casi 60 años, durante una expedición por el Golfo de California. Fue el último crucero científico en esta región organizado por extranjeros. Sus aportaciones a la ciencia siguen vigentes, aunque algunas se han actualizado. En esta historia el principal ganador es el conocimiento científico.

Leer más...

Combustibles solares

Los combustibles solares son una alternativa para contrarrestar el problema del cambio climático; para producirlos se emplea energía solar y materiales semiconductores. En este artículo se describe el fenómeno de fotocatálisis y su importancia para la obtención de combustibles solares a partir de CO2. Al final, se aborda la situación actual de este campo de estudio y sus perspectivas de desarrollo.

Leer más...