Desde el Comité Editorial

Estimados lectores: empieza el 2022 y aprovecho para desearles un excelente año. Ojalá y que pronto termine la pandemia.

El primer artículo de esta serie de Novedades Científicas nos habla de un tema de mucha actualidad: ¿qué son los transgénicos?, ¿existen plantas y animales transgénicos?, ¿cuáles son sus riesgos y beneficios?, ¿pueden afectar la fisiología humana y los ecosistemas? El artículo titulado “El diablito, la sirena y otros transgénicos” nos responde estas preguntas.

Leer más...

El diablito, la sirena y otros transgénicos

Aunque el desarrollo socioeconómico se ha visto favorecido por las modificaciones genéticas inducidas al propiciar la cruza de algunos tipos de plantas o animales con determinadas características, el uso y consumo de productos transgénicos sigue siendo un tema controversial, pues a pesar de su creciente popularidad todavía existen dudas porque no se conocen sus riesgos y beneficios a largo plazo.

Leer más...

Vínculo de la especie humana con la naturaleza

A lo largo de la historia, la especie humana ha experimentado una gran desconexión con el entorno del cual forma parte. En consecuencia, los problemas ecológicos y la falta de respeto y cuidado hacia la vida han aumentado. Mediante una encuesta, identificamos algunas claves para fortalecer el vínculo con la naturaleza y comprender una parte de nuestras acciones cotidianas para cuidar el ambiente.

Leer más...

El extraño caso de las proteínas multifuncionales

La frase “una proteína, una función” tiene que ser modificada a la luz del conocimiento actual. El estudio de las proteínas multifuncionales, también llamadas moonlighting, contribuye a entender los intrincados acertijos celulares. Éste es uno de los casos más extraños de actividad multifuncional o, como así lo plasmara Stevenson para referirse a Jekyll y Hyde, con trastorno de personalidad múltiple.

Leer más...

Diseño de biocombustibles sólidos para un desarrollo sustentable

El uso de herramientas de simulación de procesos para la producción de biocombustibles sólidos permite analizar diferentes condiciones de procesamiento y seleccionar aquéllas con alto rendimiento, costos de operación reducidos y un bajo impacto ambiental. México tiene un gran potencial en este ámbito para explorar alternativas de obtención de biocombustibles sólidos a partir de la biomasa.

Leer más...

Galileo y Kepler (parte I)

Galileo Galilei y Johannes Kepler, partícipes de la revolución científica, dueños de personalidades disímbolas y contrastantes, jamás se conocieron personalmente, pero juntos protagonizaron algunos episodios muy interesantes mientras sus vidas y obras se desarrollaban paralelamente en diversos frentes. Aquí se presenta la primera parte de una reseña conjunta de algunos capítulos de sus trayectorias.

Leer más...

Usos biotecnológicos del pez león

El pez león es una especie con un alto potencial de usos biotecnológicos debido a las diversas propiedades de las sustancias extraídas del veneno que producen estos organismos marinos. La investigación y el avance de las técnicas para descubrir nuevas moléculas son necesarios para desarrollar tratamientos contra el cáncer, estudiar enfermedades neurológicas y proponer aplicaciones en la industria.

Leer más...

Biogeoquímica, la historia cambiante de un planeta vivo

La historia de la evolución biogeoquímica de la Tierra es larga e interesante. La transformación de pocos elementos y minerales durante la formación planetaria hasta la aparición de la vida generó la biogeoquímica actual e impulsó la coevolución de la geósfera y la biósfera. La fotosíntesis oxigénica cambió las condiciones de la atmósfera y la actividad humana aceleró algunos cambios importantes.

Leer más...

La importancia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson

En la enfermedad de Parkinson mueren ciertas neuronas en el cerebro que producen una sustancia llamada dopamina; los pacientes reciben medicamentos que compensan la falta de este neurotransmisor. Aunque parecerían temas separados, se ha descubierto que el tratamiento también podría tener efectos en el sistema inmune de las personas, por lo que es muy importante que sigan las indicaciones médicas para mejorar su calidad de vida.

Leer más...

Inductores de defensa para activar el sistema inmune de las plantas

Las plantas cuentan con mecanismos de defensa específicos para contrarrestar el desarrollo de enfermedades. Los inductores de defensa son moléculas reconocidas por la planta que activan los mecanismos de defensa sin producir enfermedad. Estas moléculas podrían emplearse como un tratamiento alternativo para promover la disponibilidad de alimentos y el control de fitopatógenos sin requerir la aplicación de plaguicidas químicos.

Leer más...

Alternativas para el aprovechamiento integral de residuos orgánicos

Los residuos orgánicos representan un problema de contaminación, ya que se generan en grandes volúmenes. Si bien pueden aprovecharse mediante diferentes procesos de conversión, el tipo de productos que se obtiene es limitado. En cambio, el uso de biorrefinerías, que incluyan el cultivo de insectos como pretratamiento, permitirá generar una amplia gama de productos de una manera integral.

Leer más...

Las variantes del SARS-CoV-2: una preocupación más por la pandemia de COVID-19

El diseño del vestuario del SARS-CoV-2 y, en general, de toda la maquinaria que le permite infectar a las células y propagarse se encuentra en su genoma. El copiado continuo que resulta al pasar de una célula a otra y de una persona a otra promueve la incorporación de errores, los cuales pueden producir mutaciones. Esto da origen a nuevas variantes del virus original que pueden aumentar su propagación.

Leer más...

Desde las redes

  • Mentir bajo el cubrebocas
  • El primer milpiés con mil pies
  • La disyuntiva entre la presencialidad y la virtualidad

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • La AMC anunció a los ganadores de los premios Weizmann 2021
  • Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2021
  • Concursos nacionales de las olimpiadas de biología, química e historia
  • Charlas con autores de la revista Ciencia
  • Webinar “Tu Mundo con Ciencia”
  • Conferencias virtuales de la AMC
  • Obituario

Leer más...