Información Legal

 
Ciencia, volumen 74, número 2, correspondiente a abril-junio de 2023, es una Publicación trimestral editado y distribuido por la Academia Mexicana de Ciencias, A. C. Con Domicilio en Casa Tlalpan, km 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, Av. Cipreses S/N, Col. San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14400, Ciudad de México, tel.: 55-5849 4905, www.revistaciencia.amc.edu.mx , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Editor responsable legal: Francisco Salvador Mora Gallegos. Número de Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del título: 04-2001-072510183000-102 expedido el 25 de julio de 2001, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor y con ISSN 2954-5285.
 
Informática: Intidrinero, S.A. de C.V., tel.: 55-5575 5846 y Academia Mexicana de Ciencias, A. C., atención: Revisa Ciencia,   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Con Domicilio en Casa Tlalpan, km 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca, Av. Cipreses S/N, Col. San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14400, Ciudad de México. Fecha de la última modificación 1 de marzo de 2023.
 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja de manera alguna el punto de vista de la Academia Mexicana de Ciencias. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin la autorización expresa de la Academia Mexicana de Ciencias.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Estimados lectores:
Les doy la bienvenida a este nuevo número de la revista Ciencia, cuya sección temática analiza la relación entre nuevas tecnologías, industria 4.0 y sociedad. La primera Revolución Industrial dio inicio con la invención de la máquina de vapor, lo que ocasionó que se mecanizaran tareas simples. Un siglo más tarde tuvo lugar una segunda revolución tecnológica impulsada por la gene- ración de energía eléctrica y la producción en masa. La tercera revolución sucedió en los años setenta del siglo XX con la automatización de los procesos industriales, gracias a los avances en la computación. Ahora, en el siglo XXI, estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. Las tecnologías que se asocian a la industria 4.0 son: robótica, internet de las cosas, manufactura aditiva, grandes bases de datos (big data), computación en la nube e inteligencia artificial.

Leer más...

Presentación: Nuevas tecnologías, industria 4.0 y sociedad

Estamos viviendo cambios tecnológicos acelerados que afectan a la producción y los servicios. Este proceso se caracteriza por una rápida dinámica de innovación, la convergencia de múltiples tecnologías en lo que se denomina sistemas ciberfísicos y la evolución de las plantas productivas hacia fábricas inteligentes. Las nuevas tecnologías incluyen: software, internet de las cosas, big data, sensores inteligentes, inteligencia artificial, robots, clouding e impresión 3D; éstas, en combinación, permiten tener sistemas inteligentes y autónomos que utilizan algoritmos basados en computadoras para monitorear y controlar cosas físicas, como maquinaria, robots y vehículos. Así, en las plantas productivas se puede generar información en tiempo real que sirve de apoyo a la toma de decisiones.

Leer más...

Industria 4.0: ¿una nueva revolución tecnológica?

Estamos viviendo grandes avances en tecnologías que han posibilitado cambios para los procesos de producción y organización a escala global. En este artículo caracterizamos a la industria 4.0 como parte de una nueva fase de hiperconectividad en el mundo, analizamos los argumentos en torno a si estamos presenciando una nueva revolución tecnológica y describimos algunas aplicaciones en el sector industrial.

Leer más...

Una nueva narrativa sobre la industria 4.0 desde las ciencias sociales

En el actual escenario de crisis económica y disputa de liderazgos tecnológicos globales entre los países industrializados, los caminos futuros de incorporación productiva de las tecnologías digitales son inciertos. Para México, estos procesos presentan una oportunidad y desafíos para mejorar nichos tecnológicos de inserción productiva, esfuerzos de investigación y generación de nuevos talentos.

Leer más...

Inteligencia artificial y ciencia de datos en la nueva Revolución Industrial

Los grandes avances recientes en varias ramas de la ingeniería, sobre todo de la ingeniería eléctrica y la computación, influyen de manera vigorosa en la industria, la medicina y la sociedad en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Aquí se analizan los efectos de dos de esas ramas: la inteligencia artificial y la ciencia de datos, con algunas innovaciones relevantes para el contexto nacional.

Leer más...

La banda 5G y su potencial para la industria 4.0

El avance de la industria 4.0 requiere de una digitalización y conectividad cada vez más ágil y sofisticada. Las innovaciones potencialmente aplicables, que tienen la capacidad de aumentar la productividad de las empresas en tiempo real y proteger la enorme cantidad de información que se genera en este proceso, dependen de redes de última generación, como redes celulares 5G, para incrementar la eficiencia.

Leer más...

Retos de la transformación digital para las pymes

La industria 4.0 ha representado una disrupción en la manera como trabajan las empresas. ¿Qué implica este cambio y cómo afecta su ventaja competitiva? En este artículo reflexionamos acerca de la transformación digital, sus beneficios y los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) para adoptar una estrategia de transición hacia la también llamada Cuarta Revolución Industrial.

Leer más...

Capacidades dinámicas y revolución digital en la manufactura mexicana

En una economía cada vez más globalizada, basada en el conocimiento e impulsada por la digitalización, a partir de casos documentados en años recientes, reflexionamos cómo algunas empresas en México han construido capacidades dinámicas para diseñar, desarrollar e implementar soluciones digitales en los procesos de manufactura destinadas a atender diversos retos en el marco de las tecnologías de la industria 4.0.

Leer más...

Digitalización y automatización: ¿trabajo precario o empleos creativos?

Con el creciente uso de nuevos dispositivos y desarrollos tecnológicos, los contenidos del trabajo y las características del empleo se están modificando de forma sustancial y seguirán cambiando. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de estas mutaciones y sobre las formas de regulación posibles. La pregunta principal es si con dichas tecnologías se precarizará más el trabajo o será más creativo.

Leer más...

La industria 4.0 y los cambios en la política industrial

La innovación en el contexto de la industria 4.0 se ha acelerado y exige cambios en la política industrial. La intervención del Estado mexicano en el desarrollo industrial ha reducido la cantidad y calidad de sus instrumentos de política, por lo que es importante revisar la estrategia actual, así como hacer propuestas para recuperar el dinamismo, las cuales constituyen el aporte de este artículo.

Leer más...

Una breve historia de la Cuenca de México

La Ciudad de México se ubica al sur de la Cuenca de México. En la región han ocurrido diversos procesos geológicos, climáticos y sociales que han modelado el paisaje a lo largo de millones de años. En este artículo contamos una breve historia geológica y del cambio en el paisaje de la Cuenca de México por causas naturales y antropogénicas, desde su origen hasta nuestros días.

Leer más...

Los husos de sueño. ¿Actividad cerebral que influye en la memoria?

Cuando dormimos, nuestro cerebro no descansa; al contrario, ayuda a cumplir muchas funciones en diversos niveles fisiológicos. La expresión de un patrón específico de actividad eléctrica cerebral (conocido como huso de sueño) previene los despertares y –se sugiere– genera mecanismos de comunicación entre ciertas zonas del cerebro que favorecen la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Leer más...

Nuevos materiales para la generación, almacenamiento y ahorro de energía

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) investiga de manera activa la generación e implementación de tecnologías para una sociedad más sostenible, mediante la innovación en materiales y procesos que devienen en ahorros y avances para la generación o el almacenamiento de energía. Cinco personas del profesorado de la UAM nos comparten los detalles de sus investigaciones punteras a nivel nacional.

Leer más...

Sextorsión: una nueva modalidad de corrupción

La sextorsión actualmente se relaciona con la difusión indebida de imágenes y videos de índole sexual en perjuicio de una persona. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo exponer, a partir de un análisis conceptual, una modalidad diferente de la sextorsión desde la perspectiva de la corrupción, para ofrecer una caracterización más amplia del fenómeno y visibilizar cómo afecta a las víctimas.

Leer más...

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • La Academia Mexicana de Ciencias dio a conocer a los ganadores de los Premios Weizmann 2022
  • La AMC dio a conocer a los ganadores de los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Doctorado en
  • Ciencias Sociales y Humanidades 2022
  • Conferencias virtuales de la AMC
  • Charlas con autores de la revista Ciencia de la AMC
  • Webinar “Tu Mundo con Ciencia”

Leer más...