Ambiente y salud

Partículas suspendidas en el aire de Guadalajara

Partículas suspendidas en el aire de Guadalajara

Arturo Curiel Ballesteros, Guadalupe Garibay Chávez y
Valentín Hernández Trujillo

En 1992, como consecuencia de un incendio, la contaminación ambiental en Guadalajara alcanzó niveles nunca vistos. El caso muestra la importancia de contar con mediciones precisas y confiables para poder analizar y prevenir este tipo de eventos en las grandes ciudades

Leer más...

La enfermedad de Gaia

 

La enfermedad de Gaia

Luis Benítez Bribiesca

Si la Tierra puede ser vista como un organismo vivo, quizá los productos de la actividad humana la están alterando más allá de lo permisible. Una llamada de atención sobre las consecuencias del avance técnico descontrolado.

Leer más...

La contaminación ambiental y nuestra salud

 

La contaminación
ambiental y nuestra salud

Ruth de Celis, Alejandro Bravo Cuellar, Verónica Preciado Martínez
y Ariana Díaz Guerrero

La contaminación ambiental puede producir alteraciones serias en el organismo humano. Afortunadamente, estos efectos son relativamente fáciles de reconocer y evaluar. De las acciones que tomemos hoy para prevenirlos dependerá la salud de las futuras generaciones.

Leer más...

Cómo mejorar la calidad del aire

 

Cómo mejorar
la calidad del aire

Guadalupe Garibay Chávez y Arturo Curiel Ballesteros

Las sociedades pueden combatir los efectos nocivos de la contaminación y fomentar la salud ambiental por medio de una adecuada gestión del ambiente. Pero primero se requiere conocer a fondo los diversos factores involucrados en este problema.

Leer más...

Daños biológicos producidos por los contaminantes atmosféricos

 

Daños biológicos producidos por los contaminantes atmosféricos

 

Alfredo Feria-Velasco y Ruth de Celis-Carrillo

 

  Los perjuicios a la salud que causan los contaminantes resultan de la combinación de las propiedades químicas de las sustancias que los componen y las características de los individuos expuestos a ellas. Es importante conocer el proceso que produce el daño para poder prevenirlo.

Leer más...