Vol. 66 número 1

vol. 66 num.1 enero.marzo 2015

Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias

  • Tres miembros de la AMC distinguidos con el Doctorado Honoris Causa
  • Jaime Urrutia Fucugauchi, Premio Nacional a la Investigación Científica-Tecnológica, UASLP, 2014
  • Anuncia la AMC a los ganadores de los Premios de Investigación 2014
  • Lleva la AMC ciencia a las jóvenes en conflicto con la Ley
  • Gana México oro, plata y bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología
  • Triunfa México en la Olimpiada Iberoamericana de Química
  • Celebran 30 años del Sistema Nacional de Investigadores
  • Segundo Encuentro Ciencia y Humanismo Centro
  • Presentan libros de Hacia dónde va la ciencia en México
  • Premian con becas a jóvenes científicas mexicanas
  • Tres miembros de la AMC recibirán el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014
  • Rediseñan el portal Indágala
  • Celebran 80 años de vida de Pablo Rudomín
  • Premian a Sergio Alcocer por su contribución a la educación superior en América del Norte
  • Antonio Lazcano, miembro de El Colegio Nacional
  • Premia el Tecnológico de Monterrey a Julio Sotelo
  • José Franco, nuevo coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
  • Falleció Samuel Gitler, brillante matemático en topología algebraica
  • Murió Roberto Ortega, impulsor de la óptica en México

Leer más...

Mensaje del Presidente de la AMC

El inicio de un nuevo año es ocasión para reflexionar y evaluar las actividades realizadas en el año que terminó, así como la oportunidad de llevar a cabo un ejercicio de planeación y análisis de los programas a realizar en el año que comienza.

Leer más...

Desde el Comité Editorial

Continentes en movimiento, amenazas que se ciernen sobre la sustentabilidad de nuestro entorno social, prejuicios que se encubren en los llamados exámenes (tests) de “inteligencia”, ciencia básica versus ciencia aplicada, son sólo algunos ejemplos de los temas que en este número de Ciencia tenemos el gusto de ofrecer a nuestros lectores.

Leer más...

Debate

Endurecimiento del Hoy No Circula

Dice la Secretaría del Medio Ambiente (sma) del gdf que las nuevas disposiciones del Hoy No Circula son para proteger la salud de la población. Calcula en 11% la reducción anual en emisión de contaminantes, pero las medidas de la contaminación del aire la desmienten. La salud no puede mejorar si no se disminuyen los valores medidos en el aire. Los valores medidos en promedio horario por semana (domingo a sábado) de las estaciones Tlalnepantla, Xalostoc, Merced, Iztapalapa y Pedregal en el mes de junio son prácticamente iguales a las del mes de julio de 2014. O sea, el promedio horario de los cuatro sábados de junio, es menor que el de los cuatro sábados de julio cuando ya se aplicó el nuevo hnc, lo que implica que no bajó la contaminación.

Leer más...

Comentarios al documento Endurecimiento del Hoy No Circula

El deterioro de la calidad del aire es un problema que enfrenta la ciudad de México desde hace varias décadas. Las tendencias históricas indican una reducción significativa en los niveles de los principales contaminantes del aire. Si bien en el caso de los contaminantes criterio se han conseguido reducciones superiores al 70% a partir de la década de 1990, en el caso de los contaminantes secundarios la reducción es menor. Sin embargo, se mantiene una clara tendencia descendente.

Leer más...

Correspondencia

Nota aclaratoria al artículo “El control de plagas agrícolas” por sus autoras

Los tres requisitos básicos para establecer si un pesticida es exitoso son: que sea eficiente en disminuir los daños económicos, evite rebrotes de y no sea tóxico en organismos no blanco (incluido el humano) o con el ambiente. Tomando en cuenta estas características, las variedades transgénicas en el mercado actual no pueden considerarse exitosas, puesto que evidencia científica reciente muestra que no se cumplen ninguno de estos criterios.

Leer más...

“El control de plagas agrícolas” por sus autoras

Nota aclaratoria al artículo “El control de plagas agrícolas” por sus autoras

El deterioro de la calidad del aire es un problema que enfrenta la ciudad de México desde hace varias décadas. Las tendencias históricas indican una reducción significativa en los niveles de los principales contaminantes del aire. Si bien en el caso de los contaminantes criterio se han conseguido reducciones superiores al 70% a partir de la década de 1990, en el caso de los contaminantes secundarios la reducción es menor. Sin embargo, se mantiene una clara tendencia descendente.

Leer más...

A cien años de la teoría de la deriva de los continentes

La teoría de Wegener enfrentó una resistencia que habría de durar medio siglo debido a que no daba una explicación físicamente aceptable del mecanismo de la deriva continental, pero también a la persistente influencia de la ideología del fijismo y a formas demasiad o restrictivas de la filosofía de la ciencia, como la de Karl Popper. Fue hasta la década de 1960 que dicha teoría se impuso, con la formulación de la deriva de los continentes sobre una especie de cinta transportadora en los lechos marinos, así como el reconocimiento de la existencia de las placas que forman la corteza terrestre.

Leer más...

Efectos de los trastornos ambientales

La educación para el desarrollo sustentable es un esfuerzo constante que desafía a individuos, instituciones y sociedades a visualizar el mañana como un día que pertenece a todos, y en el cual cada uno de nosotros deberá contribuir a alcanzar el equilibrio ambiental. Por virtud de la ciencia y la tecnología es posible emprender acciones de control demográfico y crear una infraestructura para conservar la energía y facilitar el reciclado de materiales, todo ello con el objeto de establecer una armonía entre el ser humano y el planeta que pueda sustentar altos estándares de vida sin agotar los recursos naturales.

Leer más...

Consecuencias del cambio climático en la agricultura

Los datos de diversas fuentes apoyan la idea de que el cambio climático ya es un hecho. La temperatura media mundial ha aumentado y la estratificación del mar se ha intensificado. En la agricultura se ha comprobado que las plantas como el mijo han acortado su ciclo de vida para producir semilla en un tiempo más corto, con menos agua y temperaturas ambientales mayores. Países como China se preparan para hacer frente a este cambio, seleccionando plantas resistentes al calor y la sequía. Se han identificado incluso los genes que les perm iten a las plantas estas adaptaciones. En algunas zonas de África la sequía impide la cosecha de grano, lo que obliga a los habitantes a comer plantas silvestres. En Sinaloa, México, los agricultores han adelantado sus fechas de siembra de maíz en invierno para evitar que el llenado de grano coincida con las altas temperaturas. Otras zonas también están resintiendo las consecuencias del cambio climático, como la aguacatera de Michoacán, que ahora tiene una mayor incidencia de granizo. Todo esto nos llama a la reflexión y a tomar acciones que mitiguen el daño.

Leer más...

Principios de una sociedad sustentable

La ciencia básica de la relación de causa y efecto es conocida, pero con frecuencia no lo suficiente para predecir los límites de “puntos sin retorno” o incluso para identificar las afectaciones al bienestar de los seres humanos. La necesidad de avanzar hacia un desarrollo sustentable no podría ser más urgente; es importante actuar hoy para salvaguardar nuestra supervivencia y la de futuras generaciones.

Leer más...

Sociedad e invasiones biológicas en la era de la globalización

A las especies introducidas por el ser humano en nuevas regiones biogeográficas se les conoce como especies exóticas. En su mayoría estas especies no logran sobre vivir y reproducirse por sí solas. Pero las que consiguen establecerse sin la intervención humana directa y expandir sus poblaciones más allá del sitio de introducción, pueden provocar extinciones de plantas y animales, alterar la estructura de las redes tróficas y llegara amenazar los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas.

Leer más...

Nanoválvulas de seguridad en bacterias

El agua es fundamental para la vida. A escala celular, la regulación del volumen de la célula mediante el control del flujo de agua a través de la membrana es vital. En bacterias, la adaptación ante los cambios súbitos en la presión osmótica es uno de los factores más importantes para su supervivencia. A la manera de las válvulas de seguridad diseñadas en ingeniería química para liberar el exceso de presión de un fluido, los canales mecanosensibles en células procariontes han evolucionado hasta ser capaces de regular la presión celular interna que genera el flujo excesivo de agua.

Leer más...

¿Qué es el biodeterioro del concreto?

En la actualidad no se conoce material alguno que permanezca completamente inerte ante los cambios químicos o bioquímicos, y que sea inmune al deterioro físico. El concreto no es la excepción, pero bajo lo que pueden considerarse condiciones normales de trabajo tiene una larga vida; el concreto hecho por los romanos antiguos a partir de cementantes naturales sigue hoy en excelentes condiciones. La mayoría de los cementos modernos no resisten el biodeterioro, que es una consecuencia del proceso por el cual se reutiliza el azufre en la naturaleza a través de ciertas bacterias.

Leer más...

¿La droga de los campeones? Abuso en el consumo de la hormona del crecimiento

Por cuestiones culturales y dado que son especialmente influenciables por la publicidad, los adolescentes y adultos jóvenes dan gran importancia a la imagen corporal. El fácil acceso a complementos alimenticios que contienen hormona del crecimiento, aunado a los beneficios ficticios que la publicidad les otorga, ha incrementado el consumo de estos productos convirtiéndolo en un problema de salud. Páginas de Internet y revistas los promueven como productos milagro, afirmando que no existe ningún riesgo en su consumo. La realidad es que su ingesta puede ocasionar un crecimiento anormal de los huesos, dolor en articulaciones, resistencia a la insulina y riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y endócrinas.

Leer más...

¿Qué tan inteligente ha sido la medición de la inteligencia?

La medición de la inteligencia de las personas ha sido desde hace mucho tiempo un tema muy polémico. Algunos de los primeros investigadores interesados en ello consideraban que una manera certera de determinar la inteligencia era midiendo el tamaño del cerebro. Otros estaban convencidos de la existencia de “razas humanas” con mayor inteligencia. De la misma manera, se consideraba que la inteligencia podía heredar se de tal forma que padres inteligentes necesariamente debían tener hijos inteligentes. Estas ideas tuvieron un gran impacto negativo sobre la vida de muchas personas; si bien se han ido desmintiendo, todavía hoy prevalecen algunas concepciones erróneas sobre la inteligencia y su medición.

Leer más...

Propósitos y alcances de la investigación básica

Si los científicos dieran a conocer con frecuencia sus avances, la sociedad comenzaría a ser sensible al tema, a su relevancia, y probablemente hasta pediría cuentas. En otras palabras, debemos contribuir a sembrar la semilla, regarla y expandirla tanto cuanto sea posible para darle a la ciencia básica un sentido terrenal. Y también dar promoción a las ideas y buscar los apoyos no sólo gubernamentales, sino también de las empresas privadas.

Leer más...

CÚMULOS de zonas muertas en el mar

Las zonas muertas en el mar representan un problema mundial porque provocan la disminución de la vida marina en el área afectada. Son generadas por fenómenos naturales, el derrame fluvial de fertilizantes, la quema de combustibles fósiles, los desechos orgánicos industriales y la disminución de oxígeno disuelto en el mar.

Leer más...